VENEZUELA INTERNET AL MÍNIMO

Venezuela, Internet al mínimo

POR Mariengracia Chirinos
MONITOR  25/05/2019
Fallas, intermitencias, vaivenes y una velocidad reducida a la mínima expresión. Así se navega en el Internet de Venezuela, un país que en el informe mundial 2018 de Libertad en la red, de Freedom House, se ubicó entre los cinco con mayores obstáculos para acceder al Internet.
Las precariedades han sido evidentes en los primeros 120 días de 2019. En este tiempo la velocidad de navegación en Internet fue, en promedio, de 1,64 megabit por segundo (mbps) desde los servicios privados y estatales de redes domésticas y empresariales.
La autopista móvil les permite a ciudadanos de otros países de la región tener experiencias con picos de hasta más de 70 mbps. Pero en Venezuela esta vía se dibuja como una carretera angosta, pues de manera promediada les ofreció a los usuarios en línea una rapidez que no pasó de 1,8 megabit por segundo, entre enero y abril de este año.
Éste fue justo el lapso en que, además de la lentitud en la navegación, los ciudadanos lidiaron con episodios de incomunicación durante los apagones nacionales y locales, y el país llegó a experimentar desconexiones que dejaron fuera de línea a alrededor del 97% de los usuarios, según los datos de Netblocks, una organización que sigue las disrupciones en Internet en distintas partes del mundo.
En los primeros cuatro meses del año, las dificultades en el acceso a Internet se hicieron más notorias en los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Táchira, Barinas, Delta Amacuro y Mérida. En esas entidades las conexiones fijas y móviles, de manera promediada, no llegaron ni siquiera a un megabit por segundo, cuando en América Latina las velocidades comunes ruedan entre cinco y siete.
Las vías de Internet que cruzan los estados Miranda, Guárico, Lara, Nueva Esparta, Carabobo, Monagas, Vargas, Bolívar, Aragua, Cojedes, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Anzoátegui sí superaron, al menos, la media de un megabit por segundo, pero no se excedieron de 1,4.
Mientras tanto, el Zulia superó esta velocidad y alcanzó 1,7, sin contar los momentos de restricciones eléctricas y caídas de los servicios de telecomunicaciones. Caracas superó el promedio nacional con 2,9.
Aunque las brechas se marcan en el mapa nacional del primer cuatrimestre de año, ninguna entidad llegó a experimentar el estándar mínimo de la región que, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, ronda una velocidad de 5 megabits por segundo.
Con estos rangos de velocidad de Internet, Venezuela se aproxima al año 2020, el tiempo que Naciones Unidas establece en la Agenda de Desarrollo Sostenible para que los países menos adelantados ofrezcan acceso a Internet, universal y de calidad, para sus ciudadanos.

Visit our Store

AdSense

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 3647 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox