Venezolanos arriesgan sus vidas para entrar a Curazao

ND 12 abril, 2019

Luis Sequera / 12 abr 2019.-  Decenas de venezolanos arriesgan su vida para tratar de entrar ilegalmente hasta Curazao, en pequeñas lanchas y sin las medidas de seguridad necesaria para resguardar la vida de estas personas.  
Un reporte elaborado por la organización Refugees International sobre los venezolanos que están radicados en Curazao, tras huir de la actual crisis social, política y económica por la que atraviesa Venezuela, devela que en mucho de ellos “encuentran, varias veces, discriminación y racismo”.
“Melissa”, una venezolana radicada en la isla, dice: “Yo supe de lo que es ser racista aquí…”.
“En los autobuses, la manera cómo te ven; eres venezolana, o eres latina y ya todo el mundo tiene en la cabeza que eres una prostituta. Entonces, caminas por la calle; te miran mal porque automáticamente que estás aquí y que viniste por eso y que viniste a eso”, añadió.
Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera de Curazao, Roderick Gouverneur, informó sobres los riesgos de tratar de entrar a la isla ilegalmente en pequeñas lanchas que son habilitadas por sujetos desconocidos, que pueden llegar a cobrar en dólares u otra moneda extranjera.
“Navegan de noche con lanchas muy pequeñas, no tienen luces, ni sistema de navegación. Entonces cuando navegan muchas cosas pueden pasar, el bote puede voltearse (…) Han habido ocasiones en las que los capitanes del bote, antes de llegar a tierra tiran a todas las personas al mar y hay muchas personas que no tienen salvavidas, ni saben nadar,  y pueden ahogarse”, dijo.
Las autoridades del gobierno e Curazao están trabajando en conjunto para identificar a estos individuos e interceptar estas embarcaciones y deportarlos de nuevo a  Venezuela.
Diomer López, venezolano migró a Colombia en busca de nuevas oportunidades, relató por qué decidió elegir este país y no emprender, de forma ilegal, una travesía hacia Curazao.
“Las lanchas pueden llevar droga, armamentos, y por uno pagan todos. La otra cosa es que puedes quedar a la deriva o una tormenta puede voltear el bote y los tiburones se los pueden comer”, señaló.
Las autoridades migratorias han incrementado los niveles de seguridad, luego de que se hayan arrestado a cientos de venezolanos tratando de entrar ilegalmente, usando la misma ruta.
Curazao no posee un sistema formal de asilo. La ACNUR por medio de la oficina local de la Cruz Roja se ha encargado del registro de solicitudes que según este reporte  pasó de 3 en 2015 a 663 solicitudes de asilo en 2017.
“También, estamos pidiendo un sistema similar a lo que han hecho otros países en Latinoamérica para venezolanos; conocemos las razones por las que han huido de su país. Tendrían que tener un sistema de un permiso, por ejemplo; puede ser temporal, que tengan el derecho a trabajar de manera legal, y al sistema de salud pública”, manifestó Izza Leghtas, autora del reporte.

AdSense