USFX procesará a estudiantes que compraron tragos con vales para ayuda en la cuarentena

Search

USFX procesará a estudiantes que compraron tragos con vales para ayuda en la cuarentena

A cada universitario de provincia que declaró no tener recursos durante la emergencia sanitaria se le entregó un vale por Bs 315 para víveres, que algunos usaron para comprar bebidas y cigarrillos.

USFX procesará a estudiantes que compraron tragos con vales para ayuda en la cuarentena
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. / Foto: USFX
miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:30
Página Siete Digital / La Paz
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) iniciará procesos internos y pedirá la devolución de los recursos que entregó a sus estudiantes de provincia, con el fin de que se aprovisionen de víveres para enfrentar la cuarentena. Se trata de 315 bolivianos en vales que algunos de los beneficiarios al final gastaron para comprar bebidas alcohólicas y cigarrillos.
La universidad gestionó con la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) la entrega de esa cantidad de dinero para cada estudiante que se quedó en la capital y cuya familia se encuentra en provincia, es decir, para los universitarios sin recursos económicos para continuar su estadía en Sucre.
“Hemos solicitado, a través de la gerencia de (los supermercados) SAS, tener el detalle del vale (de consumo) y vamos a identificar a esos estudiantes inmorales que hayan desarrollado esta actuación y faltando la declaración jurada. Por tanto, habiéndose a procesos en la universidad y la devolución del dinero (sic)”, declaró el rector de la universidad, Sergio Padilla. 
Para acceder a estos fondos, los universitarios llenaron una declaración jurada por la cual afirmaron no tener familiares o ingresos en la capital, y que sus parientes tampoco les pueden hacer llegar ayuda. La entrega de los vales comenzó este lunes y desde temprano se formaron largas filas en las puertas del supermercado SAS para los jóvenes cuyo carnet terminaba en 1 y 2. 
Luego de recoger el vale ingresaban al supermercado y adquirían los alimentos. Sin embargo, varias personas denunciaron –a través de las redes sociales— que varios de los estudiantes compraron bebidas alcohólicas y cigarrillos. Sin embargo, el rector anunció que cada vale y factura lleva el nombre del estudiante, por lo que es posible identificar quiénes dieron mal uso a los tickets.
“Ellos han firmado una declaración jurada en la que expresan que viven y tienen familias en las provincias de Chuquisaca y en el interior del país, que están pasando una situación de necesidad real, precariedad económica”, añadió el rector, antes de ratificar el inicio de procesos contra los que cometieron la irregularidad. 
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Fredy Núñez lamentó el comportamiento de algunos de sus compañeros. “Ellos debían comprar víveres y material de limpieza y nada más”, declaró. 
Otra de las medidas que asumió la universidad fue suspender la entrega de los vales para el resto de los estudiantes. Uno de los jóvenes, al enterarse de la sanción, declaró que esa es una medida extrema, al considerar que “muchos estudiantes” tienen verdaderas necesidades.
“Lamento que por unos cuantos se desprestigia la ayuda. Muchos necesitamos estos recursos porque de lo contrario no podríamos aguantar hasta que pase la cuarentena”, manifestó sin dar su nombre.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4666 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox