TSJ en el exilio: Extradición de Alex Saab no requiere tratado bilateral

Search

TSJ en el exilio: Extradición de Alex Saab no requiere tratado bilateral

El jurista Juan Carlos Gutiérrez señaló que el barranquillero no se puede amparar en ninguna clase de inmunidad diplomática como “enviado especial de Venezuela” porque ese carácter no lo otorga el país de partida sino el que lo recibe, en este caso Cabo Verde

Alex Saab TSJ
Juristas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio señalaron este jueves que la ausencia de un tratado de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos no impide la extradición del colombiano Alex Saab, solicitado por una corte del sur de Florida por lavado de dinero.
El magistrado Pedro Troconis subrayó que ese acuerdo es suplido por la Convención de Palermo (2000), instrumento del ámbito de Naciones Unidas para lidiar con el crimen organizado transnacional, que tanto Estados Unidos como Cabo Verde ratificaron en 2005 y 2004, respectivamente.
La extradición de Saab, detenido el 12 de junio en el país africano, fue autorizada el 14 de julio por la justicia de Cabo Verde, pero apelada por la defensa.
Troconis recalcó durante una videoconferencia que el blanqueo está contemplado en el tratado de Palermo, que “prevalece” sobre otros acuerdos.

Los magistrados y juristas sostuvieron una reunión por videoconferencia desde varios países para analizar la situación jurídica del empresario colombiano.

“Cooperación internacional”

Los magistrados en el exilio consideraron que la extradición está acorde con las normas internacionales y especialmente con los principios de “reciprocidad” entre países y la “cooperación internacional”.
El jurista Juan Carlos Gutiérrez señaló por su parte que Saab no se puede amparar en ninguna clase de inmunidad diplomática como “enviado especial de Venezuela” porque ese “carácter” no lo otorga el país de partida sino el que lo recibe, en este caso Cabo Verde, que además, dijo, era una nación de paso del colombiano.

Los magistrados también consideran sin peso las denuncias amparadas en derechos humanos planteadas por el exjuez Baltasar Garzón, que dirige la defensa de Saab.
Gutiérrez desmintió también alusiones a posibles obstáculos en las leyes de Cabo Verde que podían impedir la extradición basado en castigos de pena de muerte o cadena perpetua, al señalar que el lavado de dinero en Estados Unidos tiene pena máxima de 20 años.
El jurista también descartó las motivaciones políticas, al señalar que Saab nunca ha ejercido la política en Venezuela.

Alex Saab

La detención de Saab ocurrió cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla norteña de Sal.
Pero la defensa del empresario aseguró que en ese momento no existía orden internacional de captura de Interpol, sino que se produjo después de ser detenido.
En ese sentido, Gutiérrez aseguró que estas órdenes de captura de Interpol se levantan cuando la “misión es cumplida”.

De acuerdo con investigaciones de medios independientes y de la oposición, Saab se lucró con millones de dólares por la compra de alimentos de mala calidad que luego vendía con enorme margen de ganancia al régimen de Nicolás Maduro, para ser distribuidos, como productos subvencionados, a ciudadanos de bajos recursos.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar los alimentos y víveres con sobreprecios.
Según un funcionario del gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, en estas operaciones, con “cientos de millones de dólares”.
Washington presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, por blanqueo.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox