Tribunal Constitucional favorece a Vizcarra: anula incorporación de magistrado

Search

Tribunal Constitucional favorece a Vizcarra: anula incorporación de magistrado

El Poder Judicial decidió no incorporar al magistrado por el cual el Congreso inició la votación antes de discutir la cuestión de confianza solicitada por Vizcarra

 151
Tribunal Constitucional del Perú se pronunciará el próximo 29 de octubre sobre legalidad o no ante el cierre del Congreso. (Andina)
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú rechazó la incorporación del magistrado Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea tras su polémica selección, la cual desencadenó el cierre del Congreso.
Este jueves 17 de octubre, con cinco votos contra dos, el TC decidió no incorporar al magistrado por el cual el Congreso inició la votación antes de discutir la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno de Martín Vizcarra.
Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

? Pleno del Tribunal Constitucional rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro de este organismo constitucional http://bit.ly/31lCqkP 
Ver imagen en Twitter

[Fotogalería?] Conferencia de prensa del Pleno del Tribunal Constitucional (@TC_Peru), que rechaza la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro de este organismo constitucional http://bit.ly/2IXa5em 

Foto:ANDINA/Vidal Tarqui

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Hay que recordar que el pasado 30 de septiembre el Pleno del Congreso eligió a Ortiz de Zevallos como magistrado del TC, con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.
En aquella oportunidad, el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó ante el Pleno una cuestión de confianza para que no se llevara a cabo la elección de magistrados. Sin embargo, como el Congreso inició la votación, el presidente Vizcarra decidió disolver el Congreso peruano.
Tres días después de la disolución del Congreso, Gonzalo Ortiz acudió al TC para solicitar, mediante un escrito, que se fijara una fecha para su juramentación como nuevo magistrado, pero este jueves el Tribunal Constitucional tomó la decisión de no aceptar la solicitud.
Asimismo, el mismo ente judicial decidió que el próximo 29 de octubre se dará a conocer si admite o no una demanda contra la anulación del Congreso.
La reciente actuación del TC permite prever que también podría no admitir la demanda contra el cierre del Congreso, lo cual beneficiaría al presidente Vizcarra y a su convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.
Hasta ahora solo la Comisión Permanente del Parlamento es la que sesiona en el Congreso, y así lo hará hasta el próximo 26 de enero, cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas convocadas por Vizcarra. Esto solo si el Tribunal Constitucional falla a favor del Ejecutivo y no del Legislativo.

¿Por qué el Congreso denuncia golpe de Estado?

PanAm Post entrevistó a Jorge del Castillo, abogado, político y congresista peruano por el partido Aprista, quien denunció un «golpe de Estado» perpetrado por Vizcarra y le acusó de querer interferir en las decisiones independientes y «constitucionales» del Congreso de la República.
El presidente interpretó que no se le dio la cuestión de confianza, por eso es que los abogados constitucionalistas han dicho que estamos ante un Golpe de Estado y esa es la posición que hemos expresado.
Del Castillo señaló que prefirieron continuar con la votación de los magistrados porque es una competencia única y exclusiva del Congreso en la que el poder Ejecutivo no tendría por qué interferir.
«Solo se dieron dos votaciones de los magistrados. El proceso de selección ya tenía varios meses, no es que se inventó ayer, y además es una atribución exclusiva del Congreso. Solo se dio una aprobación de seis que se tenían previstas y luego se procedió a aprobar la cuestión de confianza; en consecuencia, por la elección de un magistrado, Vizcarra da un golpe de Estado», afirmó el congresista.
«Estamos ante una situación muy complicada y por su puesto que al señor Vizcarra lo apoya todo el sector comunista. Son los partidos extremistas los que están apoyando esta actitud. Posiblemente estemos viviendo algo muy similar a lo que el chavismo ha hecho en Venezuela», denunció del Castillo.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox