Sin control ni conciencia, hay zonas donde la cuarentena se levantó de facto

Search

Sin control ni conciencia, hay zonas donde la cuarentena se levantó de facto

En Ciudad Satélite, la zona 16 de Julio, Miraflores y algunos barrios de la zona Sur, la gente se pasea sin cuidado y hay negocios que volvieron a abrir.

Sin control ni conciencia, hay zonas donde la cuarentena se levantó de facto
La feria de Ciudad Satélite, la mañana de este jueves, en El Alto. / Facebook Julieta Tovar
jueves, 30 de abril de 2020 · 16:42
Página Siete Digital
En varios barrios de la ciudad, la cuarentena fue levantada de facto durante los últimos días de abril. En la zona 16 de Julio y Ciudad Satélite, en El Alto; además de sectores de la zona Sur y Miraflores, en La Paz, gran parte de la población ya no cumple todas las medidas de bioseguridad y se debilitaron los controles de la Policía y las Fuerzas Armadas. 
Página Siete Diegital recogió los testimonios de la ciudadanía que expresa su preocupación porque la cuarentena que dicta el aislamiento social ya no se cumple ni se hace cumplir como en un principio.
En algunos barrios del sur de la ciudad de La Paz, los vecinos dan cuenta de que a diario circulan vehículos particulares sin ningún permiso, además, cuentan que se abrieron negocios como librerías y bazares que no están en el rango de lo que dictan las normas. Además de las tiendas de barrio, varios otros negocios que no son esenciales atienden al público en zonas como Obrajes, Alto Obrajes y Chasquipampa, entre otros.
La situación es parecida en la zona norte de la urbe. “Por la Rodríguez, la gente está más relajada, como todos vienen por el mercado, desde diferentes zonas, se puede ver que llegan dos o más personas, pero las vendedoras sí están siendo controladas por la Policía y los soldados por su número de carnet”, informó Mónica, una vecina de la zona.
En la extensa zona de Miraflores las medidas de control también disminuyeron o desaparecieron en algunos sectores donde se vio muchos negocios abiertos, como salas de internet, fotocopiadoras, librerías o lugares de expendio de comida. Eso ocurre a lo largo de la avenida Saavedra y los alrededores del parque Triangular, que se convirtió en un mercado en cuyos alrededores se parquean varios vehículos de personas que hacen sus compras y circulan sin control.
En El Alto, las autoridades tuvieron que esforzarse para que en varias zonas la ciudadanía entienda la importancia de dar cumplimiento al distanciamiento social y el confinamiento.
“Las medidas de control se relajaron bastante en la ciudad de El Alto. Hay muchos vehículos recorriendo las calles sin autorización, se abrieron muchas tiendas, incluso ferreterías que venden su mercancía a precios elevados; incluso hay más venta de comida como salteñas, tucumanas y jugos”, comentó Fabián, un vecino de la ciudad de El Alto.
Uno de esos ejemplos fue la feria que se realizó este jueves en Ciudad Satélite de El Alto, donde la gente más que hacer sus compras de alimentos y productos de primera necesidad, paseaba por el lugar, muchos sin barbijos y hasta en grupos de dos, tres o cuatro personas que caminaban sin prisa por regresar a su hogar.
“A pesar de esta certeza mundial, a pesar de las normas de separación de al menos un metro y medio entre personas, LA GENTE NO ENTIENDE. Feria en Ciudad Satélite hoy, último día de abril, a las 10:45 de la mañana”, publicó en su muro de Facebook la periodista Julieta Tovar.
En las zonas de San Antonio Bajo, Alto y Pampahasi, a pesar de la presencia de policías, se evidenció una mayor cantidad de negocios de ropa usada, bazares y comida rápida. La venta de hamburguesas y salchipapas, típicos de la noche, se trasladó ahora a la mañana y compite con la venta de tucumanas y salteñas y las típicas “sopas de fideo”.
Esta jornada, la Policía detuvo en la ciudad de El Alto a cuatro personas que pretendían vender 804 botellas de bebidas alcohólicas en la avenida Rodolfo Palenque de la urbe alteña, donde cada tarde se ven intentos de los comerciantes por ofrecer sus productos, que no son de primera necesidad.
En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.
Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Visit our Store

AdSense

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4306 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox