Se eleva a 28 muertes de bebés por desnutrición en Monagas

Se eleva a 28 muertes de bebés por desnutrición en Monagas

El 29 de mayo fallecieron dos lactantes en la emergencia pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar, donde al día son atendidos cuatro niños con malnutrición severa

Los decesos se registraron el pasado martes en la emergencia pediátrica del hospital de Maturín | Foto: Jesymar Añez
Maturín. – A la lista de fallecimientos por desnutrición infantil en Monagas se suman dos más, elevándose la cifra a 28. Los decesos más recientes ocurrieron el 29 de mayo en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín.
Los lactantes tenían un cuadro de desnutrición severa, diarrea y estaban completamente deshidratados, informó el personal médico que atendió ambos casos en el principal centro asistencial del estado Monagas.
Alonso Davier Méndez Guerra tenía seis meses y estuvo par de días hospitalizado. Esta semana fue remitido desde el hospital de Temblador, municipio Libertador, por su delicado estado de salud, que se agravó estando en el Núñez Tovar.
Sander Chacón es la otra víctima. Falleció luego de pasar siete días recluido en la emergencia del centro asistencial. Era de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, el segundo productor de petróleo en Monagas después de Maturín. El lactante tenía cinco meses y todos sus valores sanguíneos alterados, producto de la desnutrición.
Antes de ellos, el 25 de mayo, José Ángel Cabrera (6 meses) pereció pesando 4 kilos 500 gramos. Estaba anémico y retenía líquido; hasta los cuatro meses fue amamantado y a partir de allí sus padres le daban leche completa, agua de arroz o de avena, que no le aportaban los nutrientes suficientes.
La jefa de la emergencia pediátrica, Yacirka Vásquez, informó que el estado de salud de los bebés desnutridos se agrava por las precarias condiciones del Hospital Manuel Núñez Tovar, pues no hay insumos médicos, tampoco antobióticos y solo hay dos flujómetros para las 18 camas del servicio.