Rufo Chacón: No me he rendido a pesar de todo - Noticias de Nueva Esparta
Connect with us

Nueva Esparta

Rufo Chacón: No me he rendido a pesar de todo

Published

on

Rufo Chacón: No me he rendido a pesar de todo

ND Nacionales | diciembre 2, 2019 | 7:37 pm | .
especial para Noticiero Digital.- Rufo Chacón, el joven tachirense cegado por funcionarios de PoliTáchira, afirmó que no se ha rendido, a pesar de las cosas que le han sucedido, y señaló que esta es una prueba que debe superar.
«Sigo respirando, aún tengo sentimientos y sigo a flote y no me he rendido a pesar de todas las cosas que me han pasado en mi vida. Esto es una gran prueba, pero si Dios me la puso, hay que superarla», dijo Chacón.
Indicó que con el sistema de inteligencia artificial, se podrá desenvolver más en la vida cotidiana, pues le otorga mayor interacción con su entorno.
«Es más fácil actuar en mi entorno, en mi ecosistema; puedo leer, identificar colores, personas, objetos y hasta billetes», señaló.
Explicó que hay momentos en que el dispositivo de sistema de IA debe descansar y que funciona a batería. Éste se recarga en apenas una hora y dura en funcionamiento hasta por 8.
En declaraciones ofrecidas a Noticiero Digital, el joven tachirense agradeció a Yaser Dagga, presidente de la empresa y a la Fundación Frigilux por la ayuda, al tiempo en que admitió haber escuchado del dispositivo anteriormente, «pero no pensaba que iba a tenerlo en la actualidad».
Señaló Rufo que no quiere emigrar de Venezuela, pues está amarrado a sus costumbres, tradiciones, clima y hasta la comida. «Me encanta todo», acotó.
Insistió en que quiere estudiar Historia Universal, Castellano y Música; pues afirma que el dispositivo le ayudará a ser lo que quiere ser.
«Tenía pensado estudiar braille cuando llegue a mi estado. Quiero estudiar varias carreras porque quiero cantar, quisiera ser un poeta. Quiero estudiar Historia Universal, Castellano y Música», enfatizó Rufo.
A su vez, agradeció el apoyo de su madre, Adriana Parada, por todo lo que ha hecho, ya que afirma que ha sido un apoyo en todo. «Tengo que darle muchas gracias por la vida que me dio», añadió.
Hizo lo propio con el doctor de Ocular Lab, Miguel Salinas, quien está cumpliendo años este lunes y le regaló la gorra que porta desde el día en que fue cegado por los policías mientras protestaba por gas.
«Y también muchas gracias los padrinos que me han apoyado en todo momento. He tenido una gran ayuda de mi país, de muchas personas. La fe mueve montañas. Y tarde o temprano sé que mi país será fructífero en todos los sentidos, como lo fue antes, pero hoy toca seguir luchando y aguantar este camino que ha sido con muchos huecos», indicó Rufo.
Rufo Chacón fue intervenido y le colocaron prótesis oculares para darle normalidad a su rostro, así como fue dotado de un sistema de inteligencia artificial que le permite conectarse mejor con su entorno. Todo este proceso se realizó en Barcelona, España, y estuvo completamente auspiciado por la Fundación Frigilux.
«Él me ha enseñado a seguir»
Adriana Parada también fue consultada por ND y dijo que no pensaba que su hijo superaría lo que pasó de la forma como lo ha hecho y que él la ha enseñado a seguir adelante.
«No pensé que mi hijo fuera a superar esto de la manera como lo ha hecho. Él tiene mucha fuerza, demasiado, y es un muchacho que ha sabido levantarse por sí mismo. Ha tenido mucha ayuda de su familia aparte de todos los que lo rodean, pero ha sido más por parte de él. Él nos ha enseñado a nosotros que hay que levantarse día a día y que hay que seguir adelante», exaltó Parada.
Aprovechó también para expresar que a Yaser Dagga «lo primero que haría sería darle un beso bien grande y agradecerle la ayuda que ha recibido mi familia, que ha tenido Rufo, porque ha sido una ayuda en todo (…) lo que Rufo en este momento está utilizando, ha sido parte de él y es una persona que le tengo una admiración muy grande y se que él va a ser muy grande porque lo que se hace en la vida, Dios lo regresa».
Al igual que Rufo, Adriana Parada dijo que no saldría de su país, porque si bien ha tenido que vivir 8 meses en el exterior, señala que migrar da mucha tristeza «y más cuando se dejan a los hijos».
«Voy a trabajar fuertemente aquí en mi país, así tenga que hacerlo en dos o tres trabajos, lo pienso hacer para salir adelante con ellos y no dejaría mi país por nada del mundo y menos ahorita. Me amarran mis hijos, mi mamá, estar en este país donde se respira libre, las costumbres son muy diferentes a otras y yo amo mucho a Venezuela y a mi Táchira», comentó.
Parada también dijo que lo que le da fuerzas es que «Dios me haya dado la oportunidad de tener a mi hijo vivo. Porque muchas madres que han pasado por estas situaciones, han visto a muchos jóvenes muertos, pues no han contado con lo mismo que yo, que es tenerlo vivo. Y le pido a mi Dios que si llegan a encontrar la forma de recuperar la vista, por favor ayuden a mi hijo. Yo sería la mujer más feliz del mundo si a le devuelven la luz que le arrebataron, que tanto necesita, pero él va a salir adelante y yo tampoco pienso quedarme sentada a esperar que llegue, yo voy a buscarla», remarcó.
«No soy colectiva»
En la entrevista se le consultó a Adriana Parada sobre su presunta pertenencia a los colectivos, como se había afirmado en redes sociales luego del suceso de Rufo y ésta negó cualquier participación con estos grupos progobierno, pues afirma que fue el mismo Estado el que buscó trancarle las puertas de otros países con esa acusación.
«Nunca fui colectiva, me compré mi primera moto con mis aguinaldos, pero no, vivo normal, soy una persona humilde, no tengo lujos, no tengo nada. Nunca he sido colectiva. Hay muchas personas que a veces tienen un veneno por dentro y que no las conozco, todo el tiempo me acusan y señalan de cosas. En sí, yo ando tranquila, ellos son los que siempre se atormentan por mi y si tengo culpa de algo, ellos mismos me la quitan porque yo sinceramente nunca he pertenecido a nada (…) No sé qué tienen en contra de mi, pueden ser familiares de los policías o el mismo gobierno que me quiso trancar las puertas de todos los países y con esto lo que hizo fue que los países me abrieran más las puertas (…) No soy colectiva, no pertenezco al gobierno, pertenecí hace muchos años cuando estaba Chávez, no pertenezco ahorita, apoyo a mi Venezuela y si me toca salir a marchar, salgo, si me toca lo que sea, aquí estoy para eso», señaló Adriana Parada.
Contó que trabajó desde los 18 años en la alcaldía de su jurisdicción en Táchira y que fue creciendo hasta convertirse en jefa del archivo general. «Aparte fue pasando de alcalde en alcalde, también trabajé con la oposición, pero todo fue cayendo poco a poco. Pero soy persona que mi trabajo me lo gano por mi misma y no puedo decir que soy mujer de tener, porque no tengo y trabajé casi 12 años en la alcaldía y nunca me pagaron nada, y pues me tocó fuerte, pero siempre he sabido surgir desde abajo», agregó.
Insistió en que sabe que el gobierno de Nicolás Maduro fue quien la acusó de pertenecer a los grupos colectivos y afirmó tener pruebas, porque trabajó por menos de tres meses en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
«Sé que fue el gobierno que lo hizo. A mi no me gusta señalar a las personas sin tener pruebas como lo quisieron hacer conmigo. Muchas veces dije que si decían que era colectiva, que mostraran las pruebas, lo dijeran al mundo, yo no tengo nada qué ocultar y no han sacado nada, mas yo sí tengo las pruebas, ya que yo fui ingresada al Ministerio de Asuntos Penitenciarios para trabajar en la parte de la cocina, le cocinaba a los presos pero menores de edad y ahí no duré ni tres meses, porque con el sueldo no me alcanzaba. Me retiré yo misma, me fui, pero después salió una planilla que eran las de RRHH donde manejan cuando uno empieza a trabajar, que función hace uno, eso solo lo maneja el gobierno, más nadie. Es decir que los que me estaban golpeando, era el mismo gobierno, pero más que golpearme, me hicieron fue un favor, porque primero que nada, no soy colectiva, soy venezolana y mi país está sufriendo demasiado desde que Maduro se montó», contó.
Asimismo, recordó el caso del hermano de Rufo: Adrián Chacón, quien no puede salir del país porque el número de su cédula está registrado con el nombre de un joven de 17 años buscado por 6 homicidios y fugado de un albergue de menores.
«Cuando vinimos a Caracas a sacar los pasaportes, nos llegó Interpol y dijeron que iban a retirar a mi hijo porque estaba siendo solicitado por 6 homicidios y estaba fugado de un albergue de menores y pregunté de dónde, si mi hijo nunca ha caído preso, y me dijeron que estaba solicitado desde 2018 y les pregunté que de cuál jurisdicción y fue del mismo albergue donde yo trabajé», dijo.
Y añadió: «casualidad que venía la operación de mi hijo, y me querían trancar, pero no dejé que se lo llevaran. Gracias a Dios ese día estaba con la abogada Raquel del Foro Penal. Ella se movilizó y no dejó que retiraran a mi hijo ni a ninguno de nosotros, porque ya eso es acoso. Me tocó ir al tribunal y según fue algo que había hecho el albergue de menores del estado Táchira y me pidieron disculpas, pero yo les dije que ahora mi hijo no puede salir del país. Mi hijo tiene que quedarse tranquilo si llega la policía y si llega a correr, tienen orden de disparar».
Audiencia
Volviendo al tema de Rufo, Adriana Parada señaló que el 12 de diciembre es la tercera audiencia de los policías represores, y que en las dos anteriores no trascendió nada.
«Ahorita el 12 es la tercera audiencia. Las otras dos veces a los policías no los subieron, siempre echan algo para atrás. Los van a presentar y no me pienso quedar tranquila hasta ver esos policías y la cabeza del jefe de la policía en manos de la justicia. Ellos reciben órdenes, pero quién tuvo la culpa fue el que la dio», dijo
Consultada sobre si el gobierno se puso en contacto con ella luego de lo sucedido con Rufo, afirmó que sí, «pero tengo los pies en el piso y lo que le pasó a mi hijo fue culpa del gobierno, más que la policía porque ese día que estábamos pacíficamente esperando nuestra bombona de gas, a los policías les tocó abrir pasó fuertemente porque venía el ministro (Néstor) Reverol. Dieron la orden de abrir paso como fuera, el jefe de la policía fue el que dio la orden para disparar, entonces, ¿qué ayuda voy a recibir yo de esas personas? ¿Quieren darme ayuda? Regrésenle la vista a mí hijo».
Sobre la oposición, dijo que no ha recibido nada salvo saludos por parte de dirigentes, por lo que subrayó: «Aquí al que yo tengo que darle las gracias es a la Fundación Frigilux porque en desde un primer momento estuvieron con nosotros y no querían hacerse notar, pero yo exigía que se notaran porque fueron los que estaban ayudando a mi hijo, porque esa función no la hace cualquier empresario pese a que hay muchos que tienen como ayudarlos, que lo necesitan, y nunca han sido capaces de salir a ofrecerles ayuda».
Recordando el 2 de julio, dijo que ese día «lo que sentí es que mi hijo casi muere, al verlo ensangrentado, eso fue horrible, y el hospital fue peor porque pensé que iba a perder a mi hijo, y desde ese agarré una fuerza tan grande que no sé, para mí son las oraciones».
Por eso, indicó que no puede dejar de haber justicia, porque si hay impunidad, «seguirá siendo lo mismo».
«Cada vez que salga un venezolano, un uniformado le va a arrebatar su vida y es tiempo ya de que paren y yo voy a tratar de hacer justicia por mi hijo, como sea (…) Las personas que están detrás de cada computadora piensan que las cosas de uno son fáciles y no es así. Si no te colocas las botas para guerrear y ponerte fuerte en contra del regimen, tristemente no vives. Tienes que ser fuerte y con el rostro siempre hacia al frente», expresó Adriana Parada.

Powered by WPeMatico

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading