Rosneft transfiere riesgo Venezuela a Putin tras sanciones y pérdidas

Search

Rosneft transfiere riesgo Venezuela a Putin tras sanciones y pérdidas

Rosneft
Rusia no quiso seguir arriesgando a una de sus empresas más importantes debido a las sanciones y ya Rosneft tenía pérdidas en sus campos petroleros en Venezuela. La decisión sorprende, pero aún está la interrogante de si Vladimir Putin seguirá apoyando a Nicolás Maduro o si es una salida a cuentagotas  

La empresa Rosneft vendió sus activos que ostentaba en la industria petrolera y gasífera venezolana a una compañía propiedad del gobierno ruso. Para varios analistas esta operación financiera es solo un cambio de manos en los campos petroleros, pero sí transfiere a la administración de Vladimir Putin el riesgo que actualmente significa operar en Venezuela.
Rosneft anunció este sábado a través de un comunicado del cese de sus operaciones en el país. «Todos los activos y operaciones comerciales y/o relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados». Por lo que su participación accionaria en los diferentes campos petroleros será vendida a una empresa estatal rusa a la cual no hizo mención.
Esto significa que los negocios petroleros de esta compañía en Venezuela ahora dependen directamente del gobierno ruso. Sin embargo, las operaciones en el país seguramente se harán a través de una intermediaria y deberán contratar igualmente empresas de servicio para seguir produciendo petróleo en los campos.
La jugada de acuerdo a analistas, es que el gobierno de Rusia no quiso seguir arriesgando a una de sus empresas petroleras más importantes debido a las sanciones.
El portavoz de Rosneft, Mikhail Leontyev, dijo a la agencia estatal de noticias rusa Tass que la decisión se toma en interés de los accionistas, como una empresa internacional que cotiza en bolsa. «Y tenemos derecho a esperar, de hecho, que los reguladores estadounidenses cumplan sus promesas públicas», acotó refiriéndose a sus filiales Rosneft Trading y TNK Trading International S.A. las cuales fueron sancionadas por EEUU por comercializar el crudo venezolano que era vendido con grandes descuentos.
El experto petrolero y profesor de la Universidad Rice en Houston, Francisco Monaldi, sostiene que Rosneft buscó proteger a sus dos accionistas BP y la Qatar Investment Authority, de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.
Rosneft, que pertenece en un 50% al gobierno ruso y el 39% a BP y al gobierno de Qatar, vende sus activos en Venezuela a una compañía 100% propiedad del gobierno ruso, para evitar el costo de las sanciones», escribió en su cuente en Twitter.
Para Monaldi esta operación es un movimiento razonable. «Protege a Rosneft mientras preserva valiosos activos en Venezuela y la capacidad de continuar ayudando a Maduro, si así lo desean. También podría permitirle a Putin ayudar a Rosneft durante una situación de mercado difícil, pero los detalles de la transacción no están completamente claros».
El economista Orlando Ochoa coincide en que las reciente sanciones de EEUU a TNK Trading International S.A., subsidiaria de la petrolera rusa, fue uno de los factores determinantes de esta decisión.
«Queda por entender mejor esta operación de traspaso de acciones, donde Rosneft anuncia la terminación de sus operaciones en Venezuela. Las dificultades con el colapso de la demanda mundial de crudo es un factor. El otro son las sanciones de EEUU a su subsidiaria de trading. Veremos», apuntó.

88 personas están hablando de esto
Un tema importante en esta relación que mantenía Rosneft con Pdvsa mucho más allá de sus acuerdos a través de las empresas mixtas, esta relacionada con el papel fundamental que tomó la petrolera rusa luego de las sanciones a la estatal venezolana: la comercialización del crudo venezolano en los mercados internacionales, específicamente hacia China e India.
Aunque la comercialización que hacía Rosneft del petróleo venezolano disminuyó en los últimos meses, ahora para Pdvsa no está tan claro si el gobierno de Putin continuará con este tipo de acuerdo. Rosneft comercializaba 60% del crudo que se exportaba desde el país. 
«El problema que que el gobierno de Rusia no es transparente en la información pública, cómo saber cuál fue la empresa a la que Rosneft vendió su participación en Venezuela. De todas maneras, cualquier empresa a la que le haya vendido Rosneft, es mucho mas pequeña sobre todo si es del Estado. No creo que invierta lo que se requiera en estos momentos ni tenga capacidad para operar como lo hacía Rosneft», resalta una fuente consultada que prefirió mantener su nombre en reserva.
Por ahora, el mandatario Nicolás Maduro asegura que el gobernante ruso le ofreció todo su apoyo. «El presidente Putin, que me llamó anoche (viernes) para ratificarme su apoyo en todas las áreas«, dijo este sábado luego de conocerse la decisión de Rosneft.

Las pérdidas pesan

El pasado mes de febrero Rosneft publicó sus estados financieros de 2019 y en ellos se observaba las pérdidas y la baja en las inversiones en sus operaciones en Venezuela.
De acuerdo a las cifras, sus inversiones cayeron 44% al pasar de 2.225 millones a 1.241 millones de dólares, mientras que se reportaron pérdidas por $96,7 millones en sus empresas mixtas Boqueron y Petroperijá en las cuales cuenta con 40% participación y 60% su par venezolano.
La información financiera indica -además- que la participación de Venezuela en el total de las inversiones de la petrolera rusa pasaron de 18,7% en 2018 a 9,5% en durante la gestión del año 2019.
Por otra parte, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera recuerda que Rosneft pudo cobrar la deuda que mantenía el gobierno venezolano con la petrolera. «El último reporte de CarpeDiem muestra que Rosneft cobró a Venezuela (Pdvsa) 3.800 millones de dólares en acreencias en menos de dos años. Ahora el riesgo es muy alto. Misión cumplida… Ciao».
A juicio del analista petrolero José Toro Hardy, al Pdvsa cancelar su deuda con Rusia, pues «Rosneft perdió el interés en Venezuela (…) Si yo fuera Estados Unidos le renovaría la licencia a Chevron que vence el 22 de abril. Ya los rusos no tienen interés en eso».

Pasen primero por la Asamblea

Sobre la legalidad del acuerdo de Rosneft ya se pronunciaron José Ignacio Hernández, procurador de Venezuela designado por el presidente interino Juan Guaidó y el diputado de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado.
Cualquier intento de Rosneft de vender su participación debe estar sujeto al control de la Asamblea Nacional. Particularmente teniendo en cuenta que este anuncio parece ser un intento fraudulento de eludir las sanciones para apoyar al régimen de Maduro», advirtió Hernández.
La administración de Nicolás Maduro ha señalado que no es necesaria la autorización del Parlamento venezolano cuando los convenios sean entre gobiernos, sin embargo, en esta oportunidad se trata de una empresa privada a un gobierno y es un contrato de interés nacional.
«Recuerde que cualquier modificación en la constitución accionaria de las empresas mixtas requiere aprobación parlamentaria, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En caso contrario el contrato es írrito y no será reconocido por la República», afirmó el diputado Alvarado.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox