Rodulfo González. EL DETERIORO DE LA SALUD EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

SARAMPIÓN
           
El 1 de mayo de 2019 el portal Analítica, con información de la Sociedad Venezolana de Salud Pública,  la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Alianza Venezolana por la Salud, reportó que hasta finales de febrero de ese año se habían confirmado al menos 140 casos de sarampión en el país, pero para la fecha ya la cifra alcanza los 283 casos confirmados.
El reporte añadió que según el doctor Andrés Barreto, médico epidemiólogo, “a finales de 2018 hubo un descenso en la propagación de sarampión y en este año hubo un repunte considerable sobre todo en Zulia y Anzoátegui”. 
La fuente indicó que “También se han reportado casos en los estados Carabobo, Distrito Capital, Monagas, Cojedes, Amazonas, Aragua, Bolívar y Miranda”.
Del mismo modo señaló que Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran los grupos indígenas que habitan la región amazónica en la frontera con Brasil”.
También reveló que La información oficial que se recibe en el país no proviene del Ministerio de Salud, la data la suministra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de boletines mensuales”
Barreto aseguró igualmente que  En marzo la OPS ofreció un reporte que indica que la mayoría de los casos fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio, por evaluaciones médicas y por nexos epidemiológicos”.
Pero, “en el caso del estado Anzoátegui hay una gran cantidad que han resultado como sospechosos y se han quedado así, pues ya no hay reactivos para diagnosticar”.
Recordó en otra parte de la información que  Hace 10 años se había creado en el país la Red de Laboratorio de Salud Pública con el fin de poder hacer evaluaciones en lo que se refiere a estas patologías pero poco a poco han ido desapareciendo”.
Adicionó que “quedan muy pocos, esto ha hecho que tengamos un retroceso en el área de la salud”,
Con cifras de la OPS el especialista destacó que Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Bahamas son los países que han notificado casos con sarampión desde julio de 2017 hasta marzo de este año y Venezuela ocupa el segundo lugar de la lista con el 35,74% que representa al menos 6.242 casos, de los cuales se han confirmado 140 fallecimientos”.
Barreto aseveró asimismo que la diáspora venezolana ha llevado 306 casos a otros países suramericanos.
-Muchas de estas personas –reiteró-  se transportan por la vía terrestre y no se han aplicado las vacunas pertinentes.
El 1 de diciembre de 2018 la periodista Shari Avendaño | @shariavendano, del portal Efecto Cocuyo, con información de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, reportó que hasta fecha se habían confirmado 5.643 casos de sarampión y 73 muertes.
            La fuente reveló que entre 2017 y 2018 fueron confirmados 6.370 casos hasta la semana epidemiológica número 46 de este año.  Unos 727 se registraron en 2017  y el resto en lo que va del final del año 2018.
            La Red Defendamos la Epidemiologia Nacional suministró, además, los siguientes datos:
La tasa de incidencia acumulada a nivel nacional ascendió de 14,5 a 17,7 por 100 mil habitantes, de la semana epidemiológica 35 a la 46 de 2018. El estado con mayor incidencia de sarampión es Delta Amacuro, con 208,8 por 100 mil habitantes. Le sigue Distrito Capital con 125 por 100 mil habitantes y Amazonas con 77,3 por 100 mil habitantes. En Amazonas la incidencia acumulada ascendió a 85,6 por 100 mil habitantes en la semana 40.
Agregó la periodista:
-En el documento referido por la Red se informa que desde la primera semana epidemiológica de 2018 hasta la número 40 se confirmaron 535 casos de sarampión en los pueblos indígenas venezolanos. La mayoría se ha presentado en Amazonas, de los cuales 135 son de la etnia Sanema. La tasa de letalidad de la enfermedad llegó al 2,15%, lo que es una cifra «muy elevada.
El 25 de junio de 2019 Erick Mayora @esmayora, de Crónica Uno,  reportó, con información de la Sociedad Venezolana de Salud Pública  que  En 12 entidades federales se confirmaron casos durante las primeras 23 semanas de 2019”.
La fuente indicó que “aumentan nuevamente los casos de sarampión por brotes intensos en Zulia y Anzoátegui”.
Además reveló que “Con 332 casos Venezuela lidera estadísticas de sarampión en América del Sur”.
            El 24 de septiembre de 2018 Cristofer García | @cristofueg, de Efecto Cocuyo,  reportó, con información de la Oficina Panamerica de Salud,  que “Venezuela acumuló 69,4% de casos confirmados y 86% de muertes por sarampión del continente”.
            Ese año, según la fuente, Venezuela registró 62 defunciones, distribuidas así: Delta Amacuro (34), Amazonas (19), Miranda (6) y Distrito Capital (3).
            Sobre el tema García citó al exministro de Salud José Félix Oletta, quien indicó que el Plan Nacional de Vacunación no cubre a toda la población y en menor proporción a las comunidades pobres e indígenas, que son las más vulnerables al contagio de enfermedades.
            El periodista agregó:
-El informe de la OPS resaltó los casos en comunidades indígenas venezolanas, que se detectaron a partir de enero hasta septiembre de este año. En el estudio se confirmaron 486 casos de sarampión, incluidas 48 casos mortales, en Amazonas (161 casos, de los cuales 135 son de la etnia Sanema, 24 Yanomami, 2 Yekuana), Delta Amacuro (307 casos, todos ellos de la etnia Warao), y Monagas (18 casos, todos ellos de la etnia Warao)
El 24 de agosto de 2018, Noticias ONU, con información de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la  Salud, reveló que el sarampión se volvió endémico en Venezuela.
También indicó que “En la gran mayoría de países latinoamericanos no se presenta un caso endémico hace más de 18 años”, sin embargo, “Hasta el 20 de agosto se habían registrado en Venezuela más de 3500 casos confirmados y 62 muertes.
La fuente explicó asimismo que “Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017”.

AdSense