Rodulfo González. EL DETERIORO DE LA SALUD EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. HEPATITIS

XXI. HEPATITIS
            El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, enfermedad que durante el socialismo del siglo XXI, por obra y gracia de focos de infección no atendidos con la rapidez que ameritan por parte del Ministerio de Salud. Aparte de ello favorece también su frecuencia la poca calidad del agua potable.
            XXI.1. Se ha vuelto frecuente en Venezuela
            El 20 de junio de 2019 el diario El Informador, de Barquisimeto, reportó:
            -Desde mediados del año pasado, se viene reportando la presencia de un brote de Hepatitis A en Venezuela, vinculado con la falta de agua y las pobres condiciones de salubridad que hacen que la propagación de este virus sean más probables.
            Así lo informó la doctora Radana Bonnemay, infectólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien señaló que aunque no existen cifras oficiales que permitan conocer el número de casos, se ha visto un aumento importante en las consultas sobre todo en adultos jóvenes y pacientes de bajos recursos.
            La especialista explicó que la falta de agua y de higiene contribuyen con la propagación del virus
            -Esta enfermedad –indicó. se transmite vía fecal-oral por la ingestión de cualquier alimento o líquido contaminado, o por el contacto con las heces de una persona infectada por el virus. “Si ésta no tiene el debido cuidado e higiene puede fácilmente contagiar a otra”, advirtió la especialista.
            XXI.2. Epidemia de hepatitis
            El 12 de febrero de 2019 la Doctora. Fernanda García Alvarado publicó en el portal amhigo.com:
            -La hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Se le considera la forma más frecuente de hepatitis aguda viral, que ocasiona coloración amarilla de los ojos, lo cual indica inflamación y alteración del funcionamiento del hígado.
            Es probable contraer hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento. Si bien que la mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo, sin daños permanentes en el hígado, existen algunos casos de hepatitis fulminante que pueden ser fatales. Además, la enfermedad florida puede ocasionar incapacidad escolar o laboral por 2-6 semanas. En algunos casos, la hepatitis tienen un curso prolongado, sobre todo la llamada variante colestática (en la cual suben mucho los valores de las bilirrrubinas) que puede durar hasta 2-3 meses y en raras ocasiones más tiempo. Es importante considerar que la discapacidad que ocasiona la enfermedad afecta al menos a un cuidador de la familia, pero a veces a más personas. 
            En otro segmento del texto señaló:
            -Ciudad Guayana es una ciudad del Estado Bolívar, en Venezuela. Al menos 14 muertes se han registrado recientemente en el Estado Anzoátegui por casos de diarrea, patología vinculada con el consumo de agua contaminada. A propósito de esta situación, el presidente del Colegio de Médicos en Bolívar, Hugo Lezama, señaló que desde hace dos meses se viene presentando en Ciudad Guayana una epidemia de amibiasis y hepatitis A: de esta última siguen llegando casos a las consultas.
            García Alvarado añadió;
            -Aunque no hay cifras sobre el total de casos registrados y las muertes, Lezama indicó que en promedio han llegado hasta cinco pacientes con hepatitis A, solo a las consultas privadas, por cuanto se estima que en hospitales y otros centros de salud pública el número sea mayor. La población más afectada son los de edad preescolar y escolar.
            Tanto la amibiasis como la hepatitis A están relacionadas con la contaminación fecal en alimentos y manos, una de las causas de la infección está asociada al consumo de agua contaminada o no tratada en la ciudad.
          XXI.3. Alertan sobre aumento de hepatitis A
           
            El 7 de diciembre de 2018 la página Web de El Nacional reportó:
            -El internista José Félix Oletta afirmó que hay un ascenso notorio de casos en un patrón epidémico entre 2017 y 2018. “Se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses, si consideramos los datos de las búsquedas sobre la enfermedad a través de Google Trends”, dijo el integrante de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública, aunque no hay cifras oficiales.
            Señaló que el mayor número de reportes se encuentra en Cojedes, Guárico, Zulia, Carabobo y Caracas.
                Otro especialistaAlejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor titular de la UCV, basó sus sospechas en que el número de exámenes hepáticos en algunos laboratorios de Caracas ha aumentado y afirmó que al hacer un análisis comparativo entre las tendencias de búsqueda a través de Google Trends y la curva de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud entre los años 2004 y 2016, se evidencia una similitud entre ambas cifras, pero en los años 2015 y 2016 aumentó la tasa de morbilidad que era de 9.5 por cada 100.000 habitantes.
            Para Rísquez la situación amerita una investigación epidemiológica de parte de las autoridades del ministerio encargado de dar números oficiales. Las últimas fueron ofrecidas en diciembre de 2016 y desde entonces hasta la fecha no han sido actualizadas.
            El Nacional añadió:
            -Las alertas sobre la enfermedad se encendieron luego de las tres muertes registradas en el país, las dos iniciales en el primer semestre de 2018. Una de ellas fue la de Dimas Hernández, médico y profesor de la UCV, debido a la falta de medicamentos, quien expresó:
            “Hay una obligación por parte del gobierno fundamentada en los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenido de las Naciones Unidas, la cual establece combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras similares, y no se está cumpliendo”,
            La  fuente precisó:
            -Ambos especialistas señalaron como causa principal del problema la insalubridad del agua. “Las personas no tiene cómo obtener agua potable y toman cualquiera que consiguen”, expresó Rísquez; también el consumo de alimentos infectados o mal lavados e inclusive lavados con agua insalubre, razón por la cual exhortaron a los ciudadanos a beber agua hervida y agregarle cinco gotas de cloro o lejía por cada litro.
            Oletta aseveró que la prevención debe iniciarse a través de vacunas contra la hepatitis A, pero cuestionó que las mismas no estén incluidas en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.
            XXI.4. Brote de hepatitis se puede convertir en epidemia
            El 25 de abril de 2019 Fiorella Tagliafico, del portal Descifrado, reportó:
           El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolivar indicó que lamentablemente tal como lo ha venido alertando, el brote de Hepatitis en Venezuela está a punto de convertirse en una epidemia nacional y en una amenaza para la región.
            Bolívar recordó que en Venezuela la gente está tomando agua contaminada, y que a consecuencia de la ausencia de agua potable, recolección de basura y de aguas servidas, existe un alto grado de insalubridad en todo el país.
           
          XXI.5. El silencio oficial sobre la hepatitis
            La narcodictadura guarda cómplice silencio sobre esta enfermedad, quiere invisibilizarla como ha hecho con otras.
            Esfuerzo criminal inútil, pues los casos de hepatitis proliferan en distintos estados del país y ha cobrado vidas.
Julio Castro, médico infectólogo de la Policlínica Metropolitana de Caracas, ha recibido mayor número de pacientes en 2018. A sus colegas les ha ocurrido lo mismo, pero no hay cifras oficiales para conocer los números con exactitud.
El especialista afirmó que en el primer semestre de 2018 han fallecido dos personas en Caracas producto de la enfermedad que inflama el hígado.
-El primero –reveló-  murió en la Policlínica Metropolitana en el mes de mayo. El segundo, un médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela de la Escuela Vargas, falleció en junio.
El Día Mundial con la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio.
La hepatitis A es una infección viral que se transmite vía fecal-oral por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por el contacto con las secreciones una persona infectada por el virus.
          XXI.6.El 50% de los casos de hepatitis en Venezuela
                                                                        son del tipo A
            El 27 de abril de 2010 La Voce D´Italia reportó:
            -CARACAS- La hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa y de vieja data, que registra por año aproximadamente 1,5 millones de casos de infectados a nivel mundial. Afecta principalmente al hígado, produciendo malestar general, fiebre, inapetencia, náuseas, molestias abdominales, y en algunos casos, se presenta coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura y heces blancas.
            -En Venezuela, -explicó-  por lo menos 50% de los casos registrados de hepatitis son del tipo A. Esto debido a que estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren y evidencian que el país es de alta endemicidad (elevada exposición o riesgo a contraer la enfermedad), por ser subdesarrollado y con condiciones sanitarias deficientes”, indica el doctor Luis Echezuría M., Médico Pediatra Epidemiólogo, Jefe del departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
            El reporte añadió:
            De acuerdo con un estudio realizado en el año 2008 titulado Epidemiología de las Hepatitis Virales en Venezuela, por los doctores Luis Echezuria y Alejandro Risquez –médico pediatra epidemiólogo, director de Vacuven, centro de vacunación– , evidenciaron que durante el período 1990 – 2005 se registraban en el país aproximadamente 6 mil casos en promedio por año.

Visit our Store

AdSense

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 3833 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox