Remanente del autodenominado “Estado Islámico” intenta transformarse en una nueva red terrorista

Foto: Archivo-ReferencialFoto: Archivo-Referencial

Caracas, 05 de octubre de 2017.- Los remanentes del Daesh podrían tratar de formar una nueva red terrorista tras la inminente derrota de esa estructura en el Medio Oriente, advierte el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov.

Los yihadistas han sido “casi derrotados en su intento de construir un califato en Irak y Siria”, aseguró el funcionario.

Ante esa perspectiva, “los líderes del EI”, junto con otras organizaciones terroristas internacionales, “han redefinido su estrategia global”, que apunta a la creación de “una nueva red terrorista con presencia mundial”, advirtió Bórtnikov durante una cumbre de los servicios de seguridad y del orden de Rusia y otros 73 países, celebrada en la ciudad rusa de Krasnodar, reseñó el portal internacional de prensa Rusia Today.

Entre los indicios de esta expansión figuran los ataques perpetrados no sólo en países devastados por la guerra, como es el caso de Irak y Siria, sino también en España, Turquía, Rusia, Suecia, Finlandia y el Reino Unido, detalló el funcionario ruso.

Ante la rápida pérdida de terreno en Irak y Siria durante los últimos meses, “sus militantes se han propagado más allá del Oriente Medio”, con el objetivo de “crear nuevos focos de tensión y de conflicto armado” en regiones inestables, remarcó Bórtnikov.

África y Asia

Uno de los principales destinos de expansión es Afganistán, explicó el director del FSB, ya que se trata de un país donde el Estado Islámico ha logrado afianzarse en algunas áreas. Los yihadistas podrían utilizar ese territorio para intentar extender su influencia sobre India, China, Irán y regiones de Asia Central.

Además, están creando otros baluartes en Yemen, en diversos puntos de África y en el Sudeste Asiático.

Powered by WPeMatico

AdSense