Reacción de los economistas ante “dolarización” de Nicolás Maduro

Search

Reacción de los economistas ante “dolarización” de Nicolás Maduro

Economistas reaccionaron ante declaraciones de Maduro sobre la “dolarización” en Venezuela
Economistas y analistas reaccionaron en las redes sociales ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el proceso de “dolarización” que se vive en el país.
El Jefe del Estado, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel este domingo 17 de noviembre, aseguró que las transacciones en dólares, que han crecido en el país en los últimos meses, son una “válvula de escape” que podría favorecer la economía en recesión, en medio de sanciones estadounidenses y aún con restricciones cambiarias.
“No lo veo mal (…) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe”, dijo Maduro en una entrevista grabada y transmitida en el canal de televisión Televen.
“Hay gente que lo critica, no, no, aquí, Venezuela siempre va a tener su moneda (…) vamos a tener siempre el bolívar y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo”, dijo Maduro en la entrevista.
Ante las declaraciones del Presidente esto fue lo que opinaron los economistas, expertos en la materia y analistas políticos en las redes sociales:
Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis
“En Venezuela no hay un proceso de dolarización formal, integral, racional y eficiente, que ayude a rescatar equilibrios.  Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a  la pérdida de valor, de confianza y de liquidez del bolívar”.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica
“La dolarización llegó a la economía venezolana y pareciera ser irreversible. Revisamos 6 rubros en 136 establecimientos, y recogimos 12.600 transacciones, para saber cómo estaban pagando los venezolanos y el resultado es sorprendente. 54% de esas transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, aunque también hubo euros y pesos. Por ciudades los números son muy dispares, en el caso de Maracaibo, estamos hablando que el 86% de las transacciones en la semana del estudio, se pagaron con divisas”.
Luis Oliveros, economista
“Que estará pensando Hugo Rafael (donde esté) sobre la dolarización (moneda imperial) de Venezuela por Maduro; del default de Maduro de toda la deuda externa que él emitió; de la hiperinflación que creó, etc.  Posiblemente, esa era la Misión y por eso lo escogió como sucesor”.
Francisco Rodríguez, economista y director de Oil for Venezuela
“Nuestra propuesta de dolarización es lo contrario a lo que ha hecho Maduro.  Proponemos convertir todos los contratos laborales y cuentas bancarias a dólares.  La dolarización de Maduro es altamente desigual y perjudica a quienes aún ganan en bolívares”.
Nicmer Evans, analista político
“El antiimperialista Maduro que echaba la culpa a dolartoday de la hiperinflación y después a sanciones gringas, hoy da gracias al dólar, ¿coño q más tendremos q ver? …Maduro da gracias a Dios» que existe la dolarización asegura que puede servir al país”.
José Ignacio Hernández G., procurador del país designado por Juan Guaidó
“El régimen de Maduro, que destruyó la industria petrolera y el bolívar, ahora defiende la dolarización de la economía. ¿Y de dónde saldrán los dólares? ¿Y quién controla el lavado de dinero? Un desgobierno irresponsable que agrava la emergencia humanitaria”.
Panorama

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox