¿Qué pasó con la elección de la directiva de la Asamblea Nacional?// #MonitorProdavinci POR Monitor ProDaVinci 05/01/2020

Search

¿Qué pasó con la elección de la directiva de la Asamblea Nacional?// #MonitorProdavinci

POR Monitor ProDaVinci
05/01/2020
Era el día de la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional. Así se esperaba desde el 17 septiembre de 2019 cuando la mayoría del parlamento le ratificó su apoyo en un acuerdo político. Sin embargo, desde las 9:00 de la mañana, los diputados que llegaban a las cercanías del Palacio Federal Legislativo denunciaban este domingo 5 de enero de 2020 que no los dejaban pasar. Piquetes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) decidían qué diputados y qué periodistas podían entrar a la sede de la Cámara. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que la PNB impidió la entrada a más de 35 medios nacionales e internacionales acreditados por la Asamblea Nacional, “tras no aparecer en un listado paralelo en poder del Minci (Ministerio de Comunicación e Información)”. 
Los diputados forcejeaban. Guaidó pudo llegar hasta la reja de la Asamblea Nacional. Trepó en ella e intentó saltar al otro lado. La Guardia Nacional no se lo permitió. Dentro del hemiciclo, un grupo de parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y disidentes de la oposición nombraban, sin revisar el quórum ni contar los votos, al legislador Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. El canal Venezolana de Televisión transmitió el acto. En la juramentación debía estar presente el presidente en funciones de la asamblea, según el reglamento interno. Para dar inicio a la sesión se requería la presencia de al menos 84 diputados. Juan Guaidó diría más tarde que dentro del Palacio Federal apenas había 29. Calificó la jugada de golpe parlamentario. “En minutos los invito a la sede de El Nacional, donde no solo estaremos dando los próximos pasos, sino cómo será el proceso de instalación”, declaró a la prensa. 
La sesión en el periódico, a 12 kilómetros del Palacio Federal, comenzó a las 5:30 de la tarde. Allí se reiteró el carácter inconstitucional y golpista de lo sucedido en la mañana. Juan Guaidó fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional y anunciaron que contó con 100 votos nominales. Se juramentó a las 7:13 de la noche. Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, fue electo primer vicepresidente y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, segundo vicepresidente. La secretaría estará a cargo de Ángelo Palmeri, de Un Nuevo Tiempo.

Juan Guaidó se juramenta como presidente de la Asamblea Nacional en el diario El Nacional. Fotografía de Yuri Cortéz | AFP
Guaidó dijo que lo ocurrido constituía una victoria porque se había “derrotado las pretensiones de la dictadura”: 
“Hoy políticamente la dictadura comete otra torpeza. Hoy políticamente la dictadura atropella parlamentarios, desaparece diputados, viola inmunidades, ahora sin excusa, como en el caso de los cuatro diputados en diciembre, porque un pequeño grupo hizo vender la tesis de que podían tomar control del parlamento, sin reglamento, sin Constitución, sin instalación. Militarizando el Palacio Federal Legislativo, casa de las leyes. Sin votación, sin quórum”.
Anunció que sesionará en el Palacio Federal Legislativo el martes 7 de enero.
Nicolás Maduro dijo que apoyaba a Luis Parra, y anunció elecciones parlamentarias este año. “Van a participar todos los partidos políticos de la oposición (…) Vamos a recuperar la Asamblea Nacional con votos”, aseguró. 
En el hemiciclo 
Mientras los diputados opositores luchaban por entrar al hemiciclo, el diputado José Brito propuso la elección de una nueva junta directiva, con Parra a la cabeza. Brito está señalado de participar en la red de indulgencias para limpiar la imagen de las personas involucradas en la red de negocios del Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CALP), según un trabajo de investigación publicado en el portal Armando.info.
La directiva nombrada por los diputados oficialistas la completan Franklin Duarte, de Copei, en la primera vicepresidencia de la AN; José Gregorio Noriega en la segunda vicepresidencia, diputado expulsado el 18 de diciembre de Voluntad Popular; y Negal Morales como secretario del Parlamento. Acción Democrática, partido al que estaba afiliado, señaló que reafirmaba su respaldo a Juan Guaidó y ratificó “que cualquier militante que actúe de manera distinta estará automáticamente excluido de conformidad con nuestros estatutos”.

El legislador Luis Parra pronuncia un discurso en el hemiciclo después de haber sido juramentado, sin votos ni quórum. Fotografía de Federico Parra | AFP
Sobre Luis Parra
Parra fue diputado por el circuito 2 del estado Yaracuy y presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019. Poderopedia destaca que fue coordinador regional del partido político Primero Justicia, y candidato a la gobernación del estado Yaracuy, para las elecciones regionales del 15 de octubre 2017, por la Mesa de la Unidad Democrática. 
A principios de diciembre de 2019, Primero Justicia anunció la remoción de Parra del partido, tras la publicación del trabajo de investigación en el portal Armando.info que señaló a un grupo de diputados de participar en una operación de limpieza de reputación a acusados de corrupción.
Reacciones internacionales 
Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, difundieron un comunicado en el que “condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión”. Agregaron que “el Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país”.
La Unión Europea expresó que “continúa reconociendo a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de la Asamblea Nacional hasta que se puedan garantizar las condiciones para una sesión de votación adecuada”.
“Lo que el régimen está haciendo ahora en la Asamblea Nacional va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada”, señaló la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en un tuit. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también se pronunció en Twitter: “Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN”. 

Juan Guaidó intenta entrar al Palacio Federal Legislativo trepando una reja. Fotografía de Federico Parra | AFP
El canciller argentino, Felipe Solá, rechazó lo ocurrido. Dijo en redes sociales que “impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, y agregó que su gobierno insta “al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto”. La Cancillería de Colombia, en nombre del Gobierno de Colombia, rechazó el que “se haya impedido el acceso de los Diputados legítimamente elegidos al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación independientes”. Agregó en un hilo de tuits que el proceso de elección de la Mesa Directiva fue “realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías”, y no será reconocido por el Estado colombiano. Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, escribió que “Brasil no reconocerá ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia.”. Su homólogo paraguayo, Antonio Rivas Palacios, dijo que su país “insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del presidente encargado Juan Guaidó”. En un comunicado, Costa Rica advirtió “que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad”.  Bolivia también reiteró su apoyo a Guaidó y advirtió “el peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho en Venezuela”.
Agresiones sistemáticas 
El 6 de diciembre de 2015 se renovaron todos los escaños de la AN. Votaron casi 14 millones de venezolanos y Venezuela eligió por primera vez desde 1999 una Asamblea Nacional con mayoría opositora. La oposición ganó 112 escaños, equivalente a las dos terceras partes: la mayoría calificada. Con ese resultado, los diputados opositores al gobierno nacional podían ejercer las competencias parlamentarias sin necesidad de acordar con el chavismo. 
Una semana antes de instalarse la nueva AN, fue “suspendida” la proclamación de tres de sus diputados, con lo que quedó anulada la mayoría calificada. Cinco años después, ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni el Consejo Nacional Electoral han convocado elecciones para sustituirlos. Prodavinci contó 106 sentencias que limitan las funciones de la Asamblea Nacional. 
Los diputados han sido acosados y agredidos en el ejercicio de sus funciones, y en tres ocasiones grupos de civiles interrumpieron de forma violenta en el Palacio Federal Legislativo. Tres diputados de oposición están presos, dos fueron excarcelados con medidas sustitutivas, 29 han sido enjuiciados por el TSJ sin respeto a su inmunidad parlamentaria que protege a los diputados, según el artículo 200 de la Constitución. Cinco diputados fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República sin juicio, y hay 27 diputados exiliados. 
Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional en 2019. El 23 de enero de ese año, se realizó un cabildo abierto en Caracas donde se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox