Periodistas denuncian atropellos policiales ante Ministerio Público de Anzoátegui

Periodistas denuncian atropellos policiales ante Ministerio Público de Anzoátegui

Cuatro trabajadores de la prensa fueron amedrentados, arrestados y despojados de sus equipos de trabajo por funcionarios de Polianzoátegui y Poliurbaneja en menos de dos meses

99

Foto: Giovanna Pellicani
Puerto La Cruz.- Trabajadores de la prensa se unieron este jueves para expresar su rechazo a los constantes atropellos a los que han sido expuestos por parte de funcionarios policiales, durante su ejercicio periodístico, en menos de dos meses en la zona norte del estado Anzoátegui.
Con la asistencia legal del abogado José Santoyo se dirigieron, la mañana de este jueves 4 de julio, hasta las instalaciones del Ministerio Público en Puerto La Cruz para consignar un documento en el que explican cada una de las violaciones al libre ejercicio del que han sido víctimas en las últimas semanas.
Exigieron la designación de un fiscal que se encargue de investigar estos hechos y determine responsabilidades, además de anunciar algunas medidas que permitan ejercer la labor de manera segura y sin limitaciones por parte de los uniformados policiales.
Entre las prácticas ilegales ejercidas por los uniformados está el arresto del periodista de Fe y Alegría, José Félix Millán, quien fue arrestado por más de nueve horas y despojado de su equipo celular cuando hacía imágenes en una estación de gasolina en Puerto La Cruz. Hasta ahora no le han regresado su teléfono móvil.


Días más tarde le fue incautada la motocicleta al reportero gráfico Samir Aponte, quien cubría una protesta en el sector Boyacá III de Barcelona, donde también fue amenazado por funcionarios de Polianzoátegui con arrestarlo y procesarlo por resistencia a la autoridad.
Jesús Bastidas, periodista de VPI, también fue víctima de estos hechos, pero en esta oportunidad por uniformados de Poliurbaneja, quienes lo amenazaron con arrestarlo si continuaba haciendo imágenes en una estación de gasolina ubicada en Lechería.
El último atropello se registró el este miércoles 3 de julio, en contra del periodista de Televén Jesús Albino, a quien obligaron a dirigirse a la comandancia de Poliurbaneja tras anunciarle un posible arresto sin razón aparente. Fue liberado media hora más tarde sin recibir una explicación del procedimiento efectuado.
Representantes del Colegio Nacional de Periodista, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Reporteros Gráficos e Instituto de Prensa y Sociedad acudieron al Ministerio Público para exigir respeto al libre ejercicio y al trabajo y aseguraron que tomarán acciones de calle de repetirse una situación similar.
Por su parte, el jurista José Santoyo explicó que hará especial seguimiento al caso para saber si se están tomando las medidas requeridas y se le está dando continuidad a la denuncia introducida y consignada en la Fiscalía Superior del estado Anzoátegui.

AdSense