Pdvsa incumplió pago para el trasplante de médula ósea mucho antes de las sanciones

Search

Pdvsa incumplió pago para el trasplante de médula ósea mucho antes de las sanciones

636

Pdvsa incumplió pago para el 

Pdvsa incumplió pago para el trasplante de médula ósea mucho antes de las sanciones

Por Porando Altuve – 27 julio, 2019636

La Oficina de la Presidencia de Pdvsa, encargada de coordinar el convenio sanitario internacional que Venezuela firmó con Italia, incumplió con el pago para la continuación del programa en los plazos establecidos en el acuerdo. Una fuente aseguró que la gerencia de Pdvsa no fijó una partida presupuestaria para la cancelación de sus compromisos en 2018. Presidenta de fundación italiana, encargada de los trasplantes, rebate afirmaciones de Jorge Arreaza

.

A Ani Camacho le alivia saber que su hijo Zabdiel Amaya, de cinco años, está libre de células malignas; pero le inquieta que el niño, que padece de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre, no le hayan realizado aún el trasplante de médula ósea que necesita para prolongar su vida y evitar que sufra otra recaída por la enfermedad. La sanación de Zabdiel, en este momento, depende del Estado. Ani depositó sus esperanzas en el convenio sanitario internacional que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), principal empresa del país, firmó en 2010 con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (Atmo), que garantiza que el Gobierno cubra una intervención de este tipo en el país europeo a pacientes que no tienen donantes compatibles de familiares directos. Sin embargo, el programa está suspendido desde el año pasado por una deuda de más de 10 millones de euros que Venezuela debe a los 11 hospitales públicos italianos que apoyan el acuerdo.
Luego de que el pasado mes de mayo fallecieran cuatro niños del servicio de hematología del hospital pediátrico J.M. de los Ríos de Caracas, donde Zabdiel controla su enfermedad, tras esperar por un trasplante medular, el canciller de la República, Jorge Arreaza, reitera que la suspensión del convenio, que el país renovó en el año 2016, se produjo por las sanciones ejecutivas que Estados Unidos aprobó en contra de Venezuela. 
Esa traba, a juicio de Arreaza, impidió la ejecución de tres transferencias que la compañía petrolera realizó a Novo Banco, entidad financiera de Portugal que recibe los pagos del programa, que, según el diplomático venezolano, rechazó las operaciones para evitar las consecuencias que pudieran recaer sobre la institución, si incumple con las órdenes ejecutivas de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Desde ese momento, la alternativa de cura de Zabdiel se estancó en la única respuesta que le da el Estado a Ani: “el país está bloqueado”. “Mi hijo ya tiene su trasplante y solo debe viajar para hacerlo. Gracias a Dios, él está bien, pero en Pdvsa y en el Ministerio solo me dicen que por el bloqueo económico no podemos viajar”, relata Ani.
Aunque el discurso de Arreaza –y otros funcionarios como el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe– justifica que las sanciones estadounidense causaron el retraso del pago de la deuda con Italia por un año, hay una versión que el canciller omite.
La compañía petrolera incumplió desde enero de 2018, la cláusula tercera del “Convenio de colaboración entre la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia y Petróleos de Venezuela S.A., para ejecutar un proyecto de cooperación de salud internacional en el sector de la oncología, hematología, y trasplante de células estaminales y hematopoyética”, que establece que Pdvsa debe cancelar a los 30 días continuos siguientes a la Atmo, una vez que esta asociación, durante los primeros 10 días de cada mes, envíe a la estatal las facturas consolidadas con los gastos de los hospitales italianos, la manutención de los beneficiarios y sus acompañantes y los gastos de la administración de la Atmo en Italia.
About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox