Parlamento aprobó acuerdo en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado

Search

Parlamento aprobó acuerdo en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado

Los diputados solicitaron a los gobiernos aliados de la presidencia interina otorgar el estatus de refugiado a millones de venezolanos desplazados de manera forzosa

refugiado- Asamblea Nacional no reconocerá elecciones del CNE ilegítimo
EFE

La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad un acuerdo en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado celebrado el 20 de junio.

Los diputados del Parlamento solicitaron a los gobiernos aliados de la presidencia interina otorgar el estatus de refugiado a millones de venezolanos desplazados de manera forzosa.

Pidieron también urgir a los Estados miembros del sistema americano y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a implementar las acciones concretas de atención de crisis de refugiados venezolanos, tales como la emisión de una tarjeta de movilidad regional para subsanar el problema de la identidad de los refugiados venezolanos.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, explicó que los venezolanos deben ser considerados refugiados en toda la región según la Declaración de Cartagena.

“Hoy los 5,5 millones de venezolanos en el exterior somos más que el total de la población de países como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelanda, Croacia o Islandia”, subrayó.

Smolansky puntualizó que Venezuela es la segunda población más desplazada del planeta después de Siria. Sin embargo, acotó que es la primera población desplazada del planeta sin haber tenido una catástrofe natural ni una guerra convencional.

Anunció que desde la OEA se comenzó una campaña regional que lleva como nombre Yo soy, venezolano, yo soy refugiado. Esta busca sensibilizar a los gobiernos de la región y a la sociedad latinoamericana y caribeña para darle hospitalidad a los venezolanos.

Campamentos humanitarios

La diputada Gaby Arellano pidió a la plenaria de la AN enviar una comunicación oficial a la Organización de las Naciones Unidas, específicamente a su oficina de Refugiados, solicitando la instalación de programas y campamentos humanitarios durante la pandemia para ofrecer atención a los migrantes venezolanos.

La legisladora advirtió que en medio de la cuarentena impuesta en todo el mundo para enfrentar el coronavirus, muchos migrantes venezolanos que están en Colombia, Ecuador y Perú se quedaron sin trabajo, hogar y alimentación, y en consecuencia hoy están en las calles viviendo a la intemperie.

La diputada Marianela Fernández solicitó que se ejerzan las acciones necesarias ante la Organización Internacional para las Migraciones; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ante la Comunidad Andina de Naciones, para que se garantice el acceso a los servicios básicos de salud de los connacionales.

El parlamentario Jony Rahal recomendó al gobierno interino articular esfuerzos con los países que acobijan a migrantes venezolanos para que agilicen los trámites y reconocimiento oficial de estatus de refugiado.

Rahal exhortó al Grupo de Lima, a la OEA y a la comunidad internacional a estar informados sobre la situación de la crisis migratoria venezolano para que ejecuten presiones externas necesarias para que en Venezuela haya un cambio de gobierno inmediato.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4666 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox