Pacientes renales llevan cinco días sin dializarse en Cumaná por falta de insumos

Son al menos 96 personas las afectadas que deben esperar por diálisis en el Centro Nefrológico Sucre

Los pacientes renales y sus familiares cerraron la Av. Fernández de Zerpa de Cumaná para llamar la atención de presidente Nicolás Maduro, quien visitó la región. | Foto: Joanne González
Cumaná.- Este viernes 11 de mayo, aproximadamente a las  02:00 pm, un grupo de pacientes renales cerró la avenida Fernández de Zerpa, en la capital del estado Sucre. Los enfermos crónicos manifestaron que hace cinco días que por falta de insumos no reciben sus diálisis en el Centro Nefrológico Sucre.
Son 96 personas que asisten a este centro de salud, que cuenta con 16 máquinas para dializar a los enfermos renales. Jesús Sifontes indicó que hasta la fecha ningún vocero del gobierno regional ha explicado por qué no han ingresado a la entidad los químicos necesarios para que a estos pacientes se les extraigan de su cuerpo las sustancias tóxicas de la sangre.
“En la unidad hay personas descompensadas y sobrecargadas de líquidos; todos somos pacientes renales. Desde el día lunes no recibimos la diálisis, nos cansamos y estamos propensos a una asfixia respiratoria. Además, se nos puede subir la urea, la creatinina y nos vamos a tierra”, recordó Sifontes.
“El problema que se está presentando en Cumaná es que no existe un transporte que traslade los insumos desde la capital de la República hasta la región”; así lo señaló Olivia Maestre, familiar de unos de los enfermos, quien afirmó que para otros estados están enviando los insumos normalmente.
“Queremos que a los pacientes renales se les solucionen sus problemas y se dialicen tres días a la semana. La diálisis es la vida de ellos; queremos que el Gobierno nos explique por qué no llegan los insumos al estado”, opinó Maestre.
Otro paciente, Asdrúbal Guevara, afirmó que desde hace más de 15 días se vienen presentado fallas en el Centro Nefrológico Sucre para atender a los enfermos que asisten a este lugar a realizarse sus diálisis. “Al grupo con el que recibo la limpieza de la sangre la semana pasada solo nos dializaron dos horas, cuando diariamente deben ser cuatro”.

Powered by WPeMatico

AdSense