Pacientes con colostomias denuncian ser víctimas de exclusión en medio de la cuarentena

Search

Pacientes con colostomias denuncian ser víctimas de exclusión en medio de la cuarentena

Colostomias
Los pacientes con colostomia en el país han tenido que usar trapos, bolsas plásticas pegadas con tirro, pegamento para zapatos, cinta para embalaje y tapas de envases plásticos. 

Las personas que viven con colostomía, ilestomías y urostomías han denunciado ser víctimas de exclusión en medio de la cuarentena por coronavirus, por no ser catalogados como pacientes con enfermedades crónicas, así lo señaló la Comisión de Derechos Humanos del Zulia (Codhez).
Es que, en medio de la cuarentena colectiva decretada por el régimen de Nicolás Maduro en un intento por frenar la propagación del coronavirus, estas personas han visto como su situación se agrava.
Aseguraron que los pacientes con estas desviaciones intestinales requieren constantemente un equipo para recolectar las heces y protegerse de derrames.
La Fundación de Apoyo para Pacientes con Colostomía, Ileostomías y Urostomías (Faciu), que acompaña a este grupo de personas en el Zulia, advierte que estas condiciones no son reconocidos como pacientes con patologías crónicas, así como tampoco cuentan con el beneficio de dotación de insumos a través del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), a pesar del alto costo de los equipos requeridos para el tratamiento que, entonces, recae totalmente en las personas ostomizadas.

Las personas que viven con colostomías, ileostomías y urostomías tienen muchas dificultades para tener una vida normal y durante la cuarentena nacional por la pandemia , su situación se ha visto más agravada https://cutt.ly/RtZM23e 

Abrimos hilo👇

Ver imagen en Twitter

75 personas están hablando de esto
Es por ello que ante la falta de beneficios para poder adquirir sus insumos, cuando un kits ronda cerca de los 200 dólares, los venezolanos con estas patologías han optado por emplear prácticas caseras que ponen en riesgo su salud.
Según la ONG estas personas han tenido que usar trapos, bolsas plásticas pegadas con tirro, pegamento para zapatos, cinta para embalaje y tapas de envases plásticos.
A esto se le suma la imposibilidad de acceder a los centros hospitalarios por suspensión de transporte público, y falta de gasolina; además, se suma el hecho de que no son patologías prioritarias para estos centros durante la crisis de Covid-19, así que no son atendidos en algunos casos, mayormente por dolencias asociadas a su condición como desnutrición, quemaduras, obstrucción intestinal.
Para Codhez y Faciu a la situación de desprotección y vulnerabilidad de estos pacientes, también se agrava las dificultades que ha traído consigo la cuarentena, como la paralización de actividades laborales, en los hogares se prioriza la adquisición de alimentos sobre la compra de medicamentos e insumos.
La falta de reconocimiento del Estado venezolano invisibiliza la situación de este colectivo. En Colombia, por ejemplo, se les reconoce como personas con discapacidad visceral y le hacen entrega de un carnet que no sólo les permite acceso a los medicamentos e insumos que necesitan, sino que les otorga protección laboral.
Desde Faciu y Codhez exhortan a las autoridades gubernamentales atender con urgencia a esta población en situación vulnerable y dotar a las personas ostomizadas de los equipos e insumos necesarios para que puedan sobrellevar la cuarentena de una forma digna, saludable y segura.

Visit our Store

AdSense

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4306 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox