Otra victoria de la civilidad

Search

Otra victoria de la civilidad, por Naky Soto

Twitter: @Naky

El 12 de febrero de 2019 se cumplieron 5 años de la cruenta represión ordenada por Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, que avalada por Luisa Ortega Díaz, sumó, además de las emblemáticas muertes de Bassil Da Costa y Robert Redman, más de 3.000 detenciones, con centenas de torturados y decenas de asesinados más. Muchas personas siguen con juicios abiertos, otra prueba del alcance de la violencia del chavismo.
Pero hoy nos toca celebrar las 69 protestas que ocurrieron en todo el país. Celebrar que volvimos a las calles, en actitud pacífica, con consignas que resumen nuestras demandas, con recorridos que evidencian la templanza de unos ciudadanos que no se cansan de reclamar su libertad.

El juego es el 23, es el 23

La mayoría de los discursos del movimiento estudiantil se concentraron en honrar experiencias pasadas y ratificar la vanguardia que mantendrán en esta ruta hacia la transición. El presidente (e) Juan Guaidó aseguró el martes que la ayuda humanitaria va a entrar “sí o sí” el próximo sábado 23 de febrero, pidiendo a los venezolanos aprovechar los días que quedan para registrarse como voluntarios y organizarse: “El sábado todos los que están registrados van a recibir información de una asamblea, un cabildo o una reunión para iniciar el proceso de organización de la ayuda”, dijo, añadiendo que la Fuerza Armada tendrá los mismos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad.
Guaidó aseguró que no hay miedo al agitar la calle para ejercer nuestros derechos, pero varias organizaciones de la sociedad civil han advertido que si el ingreso de la ayuda humanitaria genera conflicto, es mejor que no ocurra, evitando sumar víctimas a un cuadro ya muy complejo.

De Boves todo, de Ribas nada

Continuando con el patrón de responder a la agenda de la causa democrática, el chavismo convocó a una marcha por el día de la juventud y con pocos espontáneos. La plaza Bolívar de Caracas sirvió de escenario a un Nicolás que llegó tarde y más perdido que en su entrevista con la BBC, tanto que asumió que las estrellas de nuestra bandera representan el firmamento, volvió a negar la emergencia humanitaria y repitió la conseja de una intervención armada que solo opera en sus cavilaciones. Partiendo de la idea de que a los jóvenes no se les puede esperar sino que hay que ir a buscarlos, anunció recorridos casa por casa para los días 16, 17, 23 y 24 de febrero para buscarlos e integrarlos a la misión Chamba Juvenil. Se supone que este 14 de febrero hará una movilización para celebrar el Día de la Amistad, porque “Venezuela está en paz y unida”, dijo, regido quién sabe por cuál disociación.

¿Arma biológica?

Olvidando un escándalo tan obsceno como el de Pudreval, obviando el dato de la cuestionable calidad de los productos que llegan en las cajas CLAP, pero también burlando a cada venezolano infectado por la calidad del agua potable y a aquellos que se alimentan con lo que consiguen en la basura, Delcy Rodríguez también negó la emergencia humanitaria e incluso cuestionó los montos de las ayudas recabadas por la causa democrática y la cantidad de insumos que arribaron a Cúcuta. ¿Lo más grave? Aseguró que la ayuda está contaminada, trae células cancerígenas y la calificó como un arma biológica de EE.UU.Luego Jorge Rodríguez celebró en Twitter la posibilidad de un nuevo partido político opositor y el anuncio de la candidatura de Leopoldo López (conocida hasta por los custodios de Ramo Verde), redactando en formato de villano de caricatura. ¿Será la “venganza” el patógeno que incapacitó a estos hermanos? ¿Cómo mutaron de esbirros a plañideros?

Más ruido del chavismo

Freddy Bernal hizo un acto en el puente Las Tienditas para afirmar que ante la amenaza del imperio y la amenaza “terrorista” de Colombia, el chavismo defenderá la patria; por eso denunció el “show” para hacer pensar que en Venezuela alguien muere de hambre; calificó a Guaidó como un títere y le auguró un destino igual al de Pedro Carmona Estanga: “Más temprano que tarde Guaidó y su camarilla se verán de frente con la Constitución y entonces que no chillen”, dijo; otra amenaza velada, pero Guaidó sigue libre. En este acto, el chavismo utilizó como audiencia algunos presos. Por su parte, el canciller Jorge Arreaza denunció en la sede de la ONU “el intento de golpe de Estado contra Venezuela”, acusando la indiferencia de otros miembros. También negó la emergencia y lo explicó todo con “el bloqueo”, aunque las sanciones contra Pdvsa no hayan cumplido un mes y la recesión comenzara en 2014, con el barril de petróleo a $100.

Los caminos de la represión

La ONG Foro Penal reportó la detención de 5 personas durante las manifestaciones del martes 12 de febrero: tres en Lara (dos liberados, uno pendiente por presentar) y dos en Zulia, ambos pendientes por presentar. Todos eran los encargados de los camiones del sonido, precisaron. La ONG Espacio Público‏ denunció que el fotógrafo colombiano Luis Bernardo Cano fue detenido por la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira mientras cubría la protesta y le obligaron a borrar el material de su cámara. El partido Un Nuevo Tiempo informó sobre la liberación de tres de sus dirigentes: el concejal José Gregorio Caribas, el profesor Carlos Pérez y Alejandro Zerpa. El juzgado 15º de primera instancia de Caracas hizo firmar al político Daniel Ceballos un documento para que no participe en manifestaciones.
Hace cinco años el canal NTN24 transmitió imágenes de las manifestaciones reprimidas por el Estado y por eso Conatel lo eliminó de las cableras. El martes, la plataforma NetBlocks reportó el bloqueo de Cantv a Youtube mientras ocurrió el discurso del presidente Guaidó.

Movimientos en el tablero

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hablaron sobre la situación de Venezuela. Los rusos creen que pueden facilitar un diálogo, mientras cuestionan el Proyecto de resolución de EEUU ante Consejo de Seguridad de la ONU porque “busca encubrir provocaciones con envío de ayuda humanitaria como medio para desestabilizar e incluso obtener un pretexto para una intervención militar”.
Según el Wall Street Journal, en las últimas semanas diplomáticos chinos han tenido negociaciones de deuda en Washington con representantes de Juan Guaidó, preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en Venezuela y los casi $ 20.000 millones de deuda. El canciller de Italia declaró que la posición de su gobierno sobre Venezuela consiste en “evitar confrontaciones que retrasen la organización de unas elecciones libres y transparentes en el país”; también anunció que donarán 2 millones de euros para la ayuda humanitaria.
Tras su reunión con Arreaza, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó su oferta de diálogo. John Bolton, asesor de seguridad de EE.UU, advirtió que su gobierno no olvidará a aquellos países y compañías que hagan negocios con petróleo de Venezuela. Con una franela de la Universidad Metropolitana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó en un evento con jóvenes venezolanos, animándoles a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria: “Ningún militar puede detenerlos a ustedes. Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo precisa, ustedes la van a llevar adentro, ustedes van a lograr que su país y que su pueblo acceda a los recursos que son necesarios”, afirmó. Dice Reuters que el equipo del presidente Guaidó considera a cuatro ejecutivos venezolanos para la junta transitoria de Citgo Petroleum: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta y Ángel Olmeta, añadiendo a los ejecutivos de Citgo, Art Klein y Rick Esser.
El compromiso con nuestra libertad se expresa en estas manifestaciones, en las 69 de hoy, en las que le han antecedido y en las que les sucederán. Es una tarea de responsabilidad ciudadana y la hemos asumido masivamente, en paz. Cada alcabala policial perdió su tiempo ante manifestantes que no confrontan el “poder” del chavismo sino que decidieron ignorarlo, como a ese Nicolás que no supo responder a la BBC cuánto cuesta un kilo de queso, que mintió sin prurito, con sus argumentos precarios y una enorme irresponsabilidad. No nos vamos a parar. Seguimos.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox