OPS: Venezuela exporta casos de sarampión a Brasil y Colombia

Search

El país notificó 195 casos confirmados con la enfermedad viral entre enero y febrero de 2018. Con esa cifra, Venezuela concentra 80 % del total de 199 afectados que se contabilizaron en nueve países de América

La OPS especificó que Venezuela cerró el año 2017 con 727 casos de sarampión | Foto: Referencial
Caracas.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el pasado 16 de marzo un nuevo boletín con datos actualizados sobre los casos de sarampión en América, en el que resaltan la exportación de casos de sarampión desde Venezuela hacia Brasil y Colombia. El nuevo informe detalla que entre enero y febrero de 2018 en nueve países se registraron 199 casos confirmados con la infección viral, cuya carga de afectados pesa sobre Venezuela, que concentra 80 % del total de los enfermos.
El sarampión resurgió en el país a mediados del mes de julio 2017 en el estado Bolívar, a pocos meses de que la OPS certificara a Venezuela como territorio libre de la enfermedad. Los datos que proporciona el organismo no han sido divulgados por el Ministerio de Salud porque el ente no ha publicado los boletines epidemiológicos de las 52 semanas de 2017 ni de las primeras 11 de 2018, a pesar de que su difusión regular es una obligación.
Conozca acá siete claves sobre los casos confirmados de sarampión en Venezuela.
1. El nuevo boletín detalla que Venezuela cerró el año 2017 con 727 casos confirmados con sarampión. La epidemia reapareció a principios del mes de julio de 2017 en el municipio Caroní del estado Bolívar, donde se diagnóstico el primer caso. Para el mes de septiembre de ese año, las autoridades sanitarias contabilizaban 38 casos confirmados con la enfermedad.
2. Entre el 1º de enero y al 17 de febrero (semana 7), el país notificó 159 casos confirmados con sarampión. 82 % de los afectados eran del estado Bolívar. Desde esa entidad, la epidemia se propagó hacia Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Miranda, Vargas, Apure, Zulia y Distrito Capital.
3. Entre julio de 2017 y febrero de 2018, Venezuela acumuló 886 casos confirmados con la enfermedad. En el boletín de la OPS sobre sarampión en las Américas, difundido el pasado 6 de febrero, se manejaba que el país acumulaba 952 casos confirmados desde que resurgió la epidemia hasta la última semana del pasado mes de enero, pero la instancia aclaró que la diferencia en los datos respondía a “ajustes retrospectivos de la base de datos”. En todo caso, aclaró que la cifra nueva era un dato provisorio sujeto a cambio.
4. Venezuela ha notificado dos casos letales por sarampión en el país. Reportes de prensa registraron que hubo un niño de un año fallecido en Caracas y al menos 17 menores en Delta Amacuro.
5. La OPS informó que nueve países de América concentraban 199 casos con sarampión, notificados durante los primeros meses de 2018. Venezuela, con 159 casos confirmados, concentra 80 % del total de los afectados.
6. Venezuela exportó 14 casos con sarampión a Brasil, confirmados mediante pruebas serológicas. El primer caso se notificó a finales del pasado mes de enero en Boa Vista, en el estado de Roraima. Los casos, cuyas edades oscilan entre 9 meses y 18 años, no estaba vacunados. Se investiga la muerte de una niña venezolana de 4 años que ingresó con síntomas de la enfermedad y con un cuadro de desnutrición severa.
La enfermedad también está activa en el municipio Pacaraima de Roraima, donde se han reportado siete del total de 50 casos sospechosos con el virus notificados en la entidad por las autoridades de Brasil.
7. Venezuela exportó un caso confirmado a Colombia durante la semana 11 de 2018 (entre el 11 y el 17 de marzo). Se trata de un niño de 14 meses que viajó con su familia desde Caracas —donde la epidemia arribó a finales de diciembre de 2017— a Medellín, en el departamento Antioquia. El infante llegó a Colombia el 2 de marzo y el 8 comenzó a presentar la erupción de piel. El 14 de marzo, el Instituto Nacional de Salud informó sobre el resultado de las pruebas de laboratorio que confirmaron el virus en paciente, que permanece hospitalizado.

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4621 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox