Nació un cachorro de cunaguaro en el zoológico de Caricuao

Search




Un cunaguaro nació en la noche de este miércoles en el zoológico de Caricuao en Caracas, como parte de un plan para aumentar el número de ejemplares en cautiverio, la cría se llamará Wicho

Alrededor de las 11 de la noche del miércoles 11 de abril, nació un cunaguaro (Leopardo Pardalis) en el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, en Caracas, producto de un proceso de reproducción controlada, cuyo objetivo es aumentar el número de ejemplares de esta especie propia de Centro y Suramérica.
El cachorro macho del ocelote (conocido en Venezuela como cunaguaro), se encuentra en perfecto estado físico y tiene una robustez considerable para ser un recién nacido, así lo explicaron médicos, asistentes y auxiliares veterinarios del lugar administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
La cría, a la que llamarán Wicho, no ha podido ser pesada y medida formalmente debido a la resistencia por parte de la madre como es normal en el género animal. Por ello, los profesionales prevén esperar de 15 a 45 días para que ocurra el destete natural, y así evaluar de forma más completa al ejemplar antes de que inicie la ingestión de comida sólida.
José Morales, uno de los cinco médicos veterinarios del Zoológico, explicó que el nacimiento controlado inició con la colocación en una misma exhibición de un macho y una hembra, los cuales generalmente se mantienen en cautiverio separado. Luego del tiempo de celo, empezaron a notar cambios fisiológicos y de comportamiento de la hembra, la cual presentó una conducta más reposada, como quedarse más tiempo en un solo sitio, lo cual son signos de preñez.
Así, pasados 82 días de gestación (por lo general son 90 días) ocurrió el parto premeditado de un solo ejemplar, cantidad que corresponde a lo esperado de un animal en cautiverio, ya que en vida silvestre la cunaguara puede tener entre uno y ocho cachorros.

El hospital veterinario más grande

Casi diariamente, ocurren hechos propios de la vida en cautiverio de los más de 400 animales que alberga el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao. Por ello y para responder ante cualquier necesidad de atención médica veterinaria, el lugar de exhibición de fauna ubicado en el suroeste de Caracas, cuenta con el hospital y el quirófano más grande existente dentro de un zoológico en Venezuela.
El centro asistencial posee áreas delimitadas de hospitalización, intervención quirúrgica, rayos x, laboratorio y dispensario de medicamentos.
Recientemente pudieron operar a un caimán para extraerle del estómago una cantidad considerable de basura, en la cual abundaban vasos y cubiertos plásticos, así como envoltorios de alimentos que son arrojados por algunos visitantes irresponsables.
Con información de Prensa Ecosocialismo y Aguas

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4626 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox