Más de la mitad de los venezolanos en Ecuador han sido víctimas de xenofobia

Search

Más de la mitad de los venezolanos en Ecuador han sido víctimas de xenofobia

Censo de inmigrantes venezolanos en Ecuador inicia este jueves. El gobierno de Lenin Moreno anunció que dicho registro forma parte de los requisitos para acceder a la visa humanitaria
El 90,5% de los venezolanos que se encuentran en ese país ingresaron de forma regular, pasando los puntos de control fronterizo con toda su documentación, mientras que “un 8,6% no registró su entrada al país”

El 55,2% de los migrantes venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la emergencia humanitaria compleja, de la crisis política y económica, han sido víctimas de tratos discriminatorios, así lo señala el más reciente informe emitido por la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El comunicado difundido por el organismo internacional desde su sede en Quito capital ecuatoriana, expresa que la casi la totalidad de los encuestados aseguraron que se trata de actos de discriminación que en su mayoría se han dado por el simple hecho de ser venezolanos.
Esta encuesta forma parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento conocida por sus siglas en inglés como (DTM), en las que la OIM entrevistó a 1.148 personas, todos mayores de edad y venezolanos, con el objetivo de identificar el perfil de esta población en Ecuador, conocer sus necesidades y su situación.
El 90,5% de los venezolanos que se encuentran en ese país ingresaron de forma regular, pasando los puntos de control fronterizo con toda su documentación, mientras que “un 8,6% no registró su entrada al país”.
Esto incluso luego de que el presidente de esa nación, Lenin Moreno, pusiera en marcha una medida de solicitud de pasaporte para los venezolanos. La medida comenzó a regir a partir del 26 de agosto y aplica para todos los ciudadanos de nacionalidad venezolana, que tengan la intención de viajar a Ecuador, sea en calidad de turista o con el objetivo de migrar.
El comunicado difundido por la OIM detalla que este sondeo fue realizado entre agosto y septiembre de este año, tiempo en el que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) emitió su último balance en el que detalla que para lo que va de 2019 al menos 400.000 migrantes venezolanos se habían establecido en Ecuador.
Los resultados del sondeo indican que de los migrantes venezolanos que buscan permanecer en Ecuador, más del 80% manifiesta su intención de aplicar a la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, pero de este grupo por lo menos, el 33,2% no cuenta al momento con los requisitos necesarios.
Asimismo, el 70,5% de las personas encuestadas dijeron trabajar en relación de dependencia o de forma independiente, pero sólo el 6,8% ha firmado algún tipo de contrato laboral o comprobante por sus servicios. En cuanto al cumplimiento de la ley laboral, el 84,7% señaló haber recibido un salario mensual menor al salario básico unificado (que actualmente es de USD 394).
Con información de EFE

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4658 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox