Manifiestan en Guadalajara por muerte de joven detenido

Search

Alrededor de mil personas protestaron este jueves en la ciudad mexicana de Guadalajara para exigir justicia tras la muerte de Alejandro Giovanni López, quien falleció después de haber sido brutalmente golpeado por la policía durante su detención.

LEA TAMBIÉN:

Emiten órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa en México

El grupo de manifestantes se concentraron al frente del Palacio de Gobierno de Guadalajara y gritando “Giovanni, no murió, el Estado, lo mató” denunciaron la brutalidad policiaca con la que Giovanni fue detenido el pasado 4 de mayo, presuntamente por no usar mascarilla de protección en medio de la emergencia por el coronavirus.
 
Durante casi dos horas, la multitud  se dedicó a pintar las paredes internas y ventanas del palacio de Gobierno antes de ser desalojados a la fuerza por la fuerza policial primero con gases lacrimógenos y después con palos.

 
Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.
 
Al menos una veintena de los manifestantes fueron detenidos, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación.

Repudio a la muerte de Giovanni 

La familia de Alejandro Giovanni López relató que tras la detención, acudieron a la Policía Municipal de lxtlahuacán para buscarlo, pero ahí les comunicaron que había sido trasladado al Hospital Civil, en donde falleció por traumatismo craneoencefálico. 
 
Ante la indignación popular por la muerte de Giovanni, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tildó de “una atrocidad” lo sucedido. 

 
Por su parte la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado condenando los presuntos abusos por parte de las autoridades.
 
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló la dependencia de Gobierno.
 
La Segob solicitó las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública tanto en el caso de Giovanni, como en otro incidente ocurrido el pasado 28 de febrero en Tijuana, en el estado de Baja California.

 
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de López y urgió a las autoridades a hacer “una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox