Por otra parte, Maduro enfatizó que la nación ha asumido en su totalidad la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 en el 70º aniversario del organismo mundial, según reseñó
AVN.
“Venezuela ha asumido plenamente el programa de la ONU aprobado en el 70º aniversario de Naciones Unidas (…) Quiero cumplirlo en función de nuestro pueblo y quiero cumplirlo porque la experiencia mundial de Naciones Unidas que llevó a la aprobación de este plan, demuestra una gran calidad estratégica de visión y una gran calidad de experiencia mundial para abordar los grandes temas de la humanidad, para llevar a la humanidad a un estadío superior de desarrollo económico, de estabilidad, de felicidad”, expresó.
Asimismo, recalcó que el Plan de la Patria 2019-2025, que será presentado este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente, incluye todos los objetivos acordados por la ONU en la Agenda 2030.
En este sentido, se refirió que en los 17 objetivos históricos de la ONU, Venezuela “en algunos ha avanzado, en otras estamos estancados y en otras hemos retrocedido”.
Solicitó la cooperación de la ONU para cumplir los objetivos que aún no se han alcanzado, como es el tema de la salud pública, que se encuentra estancada; así como fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsada por el Ejecutivo Nacional en agosto pasado. “Producción y consumo.Necesitamos mucha asesoría porque es el gran reto”, indicó el mandatario.
Al respecto, señaló que Venezuela cerró el 2018 con una cifra de desempleo del 6%, similar al año pasado; por lo que el próximo lunes propondrá la creación de un Plan de Empleo Productivo, que tendrá como objetivo “bajar esa cifra y casi llegar el pleno empleo en este año 2019. Cerca de la meta del pleno empleo, de calidad. No cualquier cosa”.
De igual forma, instó a las autoridades venezolana reimpulsar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creado en 2009 por el comandante Chávez y elevado a Gran Misión en 2013 por el propio Maduro.
Pidió colaboración de la ONU en el Plan Vuelta a la Patria
Por último, Maduro instó a la ONU a colaborar con el Plan Vuelta a la Patria, el cual que ha puesto en marcha el Ejecutivo para repatriar a inmigrantes venezolanos que se encuentran en diferentes países de la región.
“Yo quiero que el sistema de Naciones Unidas habrá una línea de atención para la los inmigrantes del Plan vuelta a la Patria, para todos aquellos venezolanos que están pidiendo volver voluntariamente al país por ser víctimas de xenofobia y otras condiciones de exclusión”, planteó durante la reunión.
Mencionó que debido a la logística y al costo del vuelo de los aviones más de 40 mil connacionales, que están inscritos en las embajadas de otros países, no pudieron regresar al país en el mes de diciembre.