Localidad fronteriza en Apure acató paro ordenado por el ELN en Colombia

Search

Localidad fronteriza en Apure acató paro ordenado por el ELN en Colombia

Localidad El Nula, de Apure, vacía ante paro del ELN colombiano
Los habitantes de El Nula decidieron resguardarse en sus hogares, mientras que los movimientos hacia la frontera fueron prácticamente inexistentes

Calles vacías fueron la constante en el retrato que dejó este viernes 14 de febrero la localidad de El Nula, ubicada en la parroquia fronteriza San Camilo, del estado Apure, en el inicio del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.
Locales cerrados, calles desoladas y la ausencia de servicio eléctrico dejaron en evidencia que se cumplió a cabalidad con las órdenes del grupo paramilitar, a pesar de tener presencia, supuestamente, solo en territorio colombiano.
Según reporta Radio Fe y Alegría Noticias, el amanecer en El Nula fue atípico. Del constante transitar de venezolanos y colombianos en los cotidianos movimientos fronterizos, la realidad esta mañana fue desolación. El servicio eléctrico se suspendió a las 6:00 am, hora que coincide con el inicio del paro de 72 horas.
Algunos locales subieron sus santamarías a las 10:00 am con la intención de aprovechar la actividad comercial del Día de los Enamorados, pero no fue la constante de la jornada. Además, un solo autobús con muy pocos pasajeros recorría las calles.
A pesar de que no se registraron altercados relacionados con el ELN y el movimiento militar fue el acostumbrado en las alcabalas, los habitantes de la localidad decidieron resguardarse en sus hogares, mientras que los movimientos hacia la frontera fueron prácticamente inexistentes.

Paro armado

El pasado jueves 13 de febrero, el ELN anunció un paro armado de 72 horas en todo el territorio colombiano desde el viernes 14 de febrero.
A través de redes sociales se difundió un video en el que dictaban la directriz, y en algunas localidades repartieron panfletos.
Las autoridades de Colombia desestimaron el paro, al considerar que la ELN no posee presencia en gran parte del territorio colombiano. De igual forma, insistieron en que las Fuerzas Militares de Colombia se mantendrían movilizadas con fuerte presencia para no permitir que los paramilitares hagan cumplir su disposición a la fuerza.

Precaución en Venezuela

Fuera de la precaución que puedan tener los habitantes de algunas localidades venezolanas cercanas a Colombia, las alarmas también se encienden en territorio nacional debido a la supuesta presencia de células del ELN en Venezuela, bajo la pasiva mirada de las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Nicolás Maduro.
El paro del ELN coincide también con los primeros ejercicios militares del año en Venezuela, ya que este sábado 15 y domingo 16 se efectuarán actividades militares en el territorio nacional. Desde tempranas horas de este viernes iniciaron las movilizaciones de efectivos, especialmente a zonas fronterizas, donde ya se despliegan al menos unos 3.500 militares.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox