Las seis acciones de la Presidenta Añez que pasan por alto el Estado laico

Search

Las seis acciones de la Presidenta Añez que pasan por alto el Estado laico

Durante los más de 40 días de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, además de organizar vuelos en helicóptero para bendecir ciudades, la mandataria convocó a jornadas de rezos y ayunos.

3 fotos

Las seis acciones de la Presidenta Añez que pasan por alto el Estado laico

Cuatro vuelos para bendecir ciudades se organizaron en la cuarentena. Foto:Ministerio de Defensa
PÁGINA SIETE jueves, 30 de abril de 2020 · 00:22
Anahí Cazas / La Paz
“Dios bendiga a Bolivia” es la frase que  repite la presidenta de transición Jeanine Añez al terminar un discurso o al dar un mensaje a los bolivianos. Durante los más de 40 días de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, además de organizar vuelos para bendecir ciudades,  la Mandataria convocó a jornadas de rezos y ayunos para pedir a Dios que proteja al país del virus que ya infectó a más de 1.000 personas y se llevó más de 50 vidas. 
Con al menos seis  acciones, la Presidenta pasó por alto el Estado laico. Estos hechos provocaron  reacciones de los bolivianos, muchos criticaron las convocatorias religiosas en plena cuarentena y recordaron a la Presidenta la vigencia del artículo 4 de la Constitución Política del Estado. Otros muchos – en especial fieles católicos y miembros de iglesias evangélicas- mostraron total respaldo a la mandataria, incluso organizaron jornadas de oración para cumplir con el pedido de la autoridad. 
“El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, se lee en el artículo 4 de la  Constitución Política del Estado.
Llamados a oración y ayuno
Como una primera acción –la más reciente, el lunes- Añez convocó a jornadas dedicadas a Dios.  “El día de mañana (martes) quiero que sea un día de ayuno y oración en familia”, dijo la Presidenta a través de un video que se grabó en la residencia presidencial de La Paz.
Añez explicó que la jornada apuntaba a vencer la pandemia del coronavirus, asegurando que “para Dios nada es imposible”. 
El mensaje de Añez también causó  reacciones en redes sociales, donde muchas personas criticaron la convocatoria, pero también muchas otras –en especial líderes de iglesias evangélicas y cristianas- cumplieron al pie de la letra la invitación de la Presidenta y organizaron a través de redes sociales jornadas de oración. 
Muchos ciudadanos recordaron otra vez a la Presidenta que Bolivia es un  Estado laico.  Incluso muchas personas convocaron en redes sociales a un tuitazo con las etiquetas: “#NiAyunoNiOracion” y “#EstadoLaico”. 
El periodista y gestor cultural  Javier Badani opinó en su cuenta de Facebook que Añez tiene derecho de creer y divulgar que las oraciones “nos salvarán”, sin embargo “lo que no es correcto es el hecho de pregonar a los cuatro vientos sus creencias personales haciendo uso de los recursos públicos del Estado, privilegiando así sus creencias sobre la de los demás (…)”.

 

La cineasta, Violeta Ayala, pidió a la Presidenta dejar de hacer campaña a través de la religión que profesa. “El ayuno no es voluntad de nadie, se está volviendo obligatorio porque [email protected] no tienen (qué) comer doña @JeanineAnez. Deja de hacer campaña con tu religión y respeta el Estado laico. ¿Dónde están las pruebas de Covid-19? ¿Dónde están las facturas de las compras para salud? #Bolivia”, escribió en Twitter.
Desde el otro extremo, la convocatoria de ayuno y oración de Añez fue bien recibida. Tal es el caso de los integrantes de la iglesia evangélica Agua Viva de la Roca de Tarija -cuyos miembros  habían participado en la bendición que se realizó con un helicóptero en la ciudad tarijeña- que horas después de la invitación de la Presidenta organizó a través de redes sociales “una jornada de ayuno y oración en familia”.
Los miembros de esta iglesia compartieron el video de la Presidenta y expresaron: “¡Ayuno nacional por Bolivia! Estamos convocados ponernos en la brecha por nuestra nación”. El pastor Luis Aruquipa destacó la convocatoria de ayuno y el acercamiento de Añez a Dios. “Ahora todas las iglesias estamos unidas”, sostuvo.
Policías  organizaron procesiones  en Semana Santa.

Foto:APG
 Actos religiosos
Como una segunda acción, la participación de instituciones de Estado en actos religiosos durante la cuarentena, que también levantaron críticas. Por ejemplo, el 5 de abril,  la Policía Boliviana hizo un recorrido de la imagen de la Virgen de Copacabana por las calles de la ciudad de La Paz.
Vuelos de bendición
La tercera acción –una de las más polémicas- fue el uso de helicópteros (bienes del Estado) para bendecir ciudades durante la cuarentena. En las actividades participaron sacerdotes y pastores. 
Con recursos y apoyo del Gobierno, se organizaron al menos cuatro vuelos en helicópteros para bendecir las ciudades de Cochabamba, La Paz, Tarija y (Montero) Santa Cruz. De acuerdo con un experto, el costo mínimo de una hora de vuelo es de 3.000 dólares, esto quiere decir que se gastó al menos 15.000 dólares.
“Una hora de vuelo en helicóptero está entre 3.000 y 10.000 dólares, el precio depende la carga y la maniobra en el aire”, explicó  el especialista en seguridad y defensa Samuel Montaño a Página Siete.

 

Según el experto, el uso de este tipo de helicópteros para bendiciones es poco  prudente y no recomendable cuando podría ser utilizados para llevar medicamentos e insumos a zonas alejadas del país. Opinó que los helicópteros FAB-004 se deben usar para emergencias, para trasladar enfermos pues  estas aeronaves se pueden adaptar como ambulancias. En el caso del helicóptero (H425), el    que se utilizó en Cochabamba, el costo de operación de una hora de vuelo es de 3.000 a 12.000 mil dólares.
 Uso de medios estatales
La cuarta acción gubernamental es   la transmisión de los vuelos  de bendición por el canal estatal Bolivia TV. Las ceremonias  se difundieron en las cuentas  y las páginas oficiales de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa.   
El expresidente  Eduardo Rodríguez Veltzé lamentó  el uso de recursos públicos para este tipo de acciones. “Los rezos y bendiciones colectivas conllevan riesgo. Es útil recordar que tenemos un estado laico con libertad confesional, su ejercicio debe ser responsable, lo que incluye la prohibición de uso de espacios y recursos públicos (helicópteros o vehículos)”, escribió en su cuenta de Twitter .
En el caso de los rezos, apuntaba  a un hecho en particular: Autoridades de Santa Cruz revelaron que oraciones colectivas en el municipio  de Santa Rosa del Sara provocaron contagios de Covid-19. 
Biblia en el Palacio
En la quinta acción –que ocurrió en el primer día de Añez como Presidenta de transición del país, la mandataria dijo: “Dios retornó a Palacio”. El día que asumió el cargo, la flamante autoridad levantó una Biblia.
Reuniones de Culto
Como una sexta acción, a fines del año 2019 circuló un video en el que se ve a Añez y sus colaboradores más cercanos en una reunión de tinte religioso. En esa oportunidad, Paulo Bustillo, experto en derechos humanos, recordó la importancia del respeto al Estado laico, reconocido en Bolivia a partir de la aprobación de la Constitución Política del Estado de 2009.
 “Es un completo desacierto, un desconocimiento del carácter laico del Estado boliviano expresado en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado que establece claramente la separación entre Estado e Iglesia. No se pueden utilizar recursos públicos, las autoridades públicas no pueden hacer proselitismo religioso de ninguna forma, no porque fueran antirreligiosos más bien porque esto no condice con el espíritu democrático del principio de la laicidad”, sostuvo.

 
Varias personas se contagiaron en una oración colectiva
¿Qué ocurrió en el municipio de Santa Rosa del Sara?
En el municipio cruceño de Santa Rosas del Sara, una persona organizaba rezos colectivos. Este hecho fue el detonante de varios contagios del coronavirus. Incluso el anfitrión que fue identificado por las autoridades locales como un pastor, dio positivo a la prueba del Covid-19.  
“Ese contacto tuvo relaciones personales con mucha gente, porque era como un pastor, creo que rezaba novenas o algo así, y eso hizo que se contagien muchas personas”, explicó la anterior semana  el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.
  La autoridad local  confirmó además  que se registraron cinco nuevos casos en esa localidad que pertenece a las provincias del denominado Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.
“Era una situación que estábamos esperando”, sostuvo  Urenda en relación a la propagación del virus en la localidad de Santa Rosa del Sara. 
Sacerdotes  dan misa vía plataformas virtuales.

Foto:Carlos Sánchez / Página Siete
Respecto a este caso, el expresidente  Eduardo Rodríguez Veltzé lamentó  el uso de recursos para este tipo de acciones. “Los rezos y bendiciones colectivas conllevan riesgo. Es útil recordar que tenemos un estado laico con libertad confesional, su ejercicio debe ser responsable, lo que incluye la prohibición de uso de espacios y recursos públicos (helicópteros o vehículos)”, escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Veltzé.
Según los más recientes datos de la gobernación cruceña,  en la actualidad, Santa Rosa del Sara pasó de  un solo caso a 17 debido a que el primer contagiado tuvo contacto y transmitió la enfermedad a 16  personas. Este hecho provocó  el encapsulamiento del pueblo.
En la Iglesia Católica y varias congregaciones cristianas, los líderes organizaron ceremonias vía redes sociales para cumplir con el aislamiento  sociales, además otras realizan oraciones colectivas vía plataformas digitales. 
En Roma (Italia), el papa Francisco dio el ejemplo y ofició la misa de Domingo de Ramos en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus. La misa fue difundida en directo en la página web del Vaticano.

 
En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital.
Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4616 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox