Las incognitas de la ayuda humanitaria

Search

“Vamos bien” no es suficiente, los venezolanos se encuentran expectantes ante la ayuda humanitaria y el llamado “proceso de transición”

Las incognitas de la ayuda humanitaria


La frase “vamos bien” se ha hecho muy conocida entre el liderazgo opositor y parte de los venezolanos, luego de que el 23 de enero Juan Guaidó se juramentara como presidente encargado. En medio de sus discursos y entrevistas ha prometido que en los próximos días entraría la anhelada ayuda humanitaria en Venezuela.
¿Tarea fácil? No lo es, para Guaidó es un reto dejar ingresar ayuda ante la crisis que está viviendo Venezuela, su principal obstáculo: Militares venezolanos y, Nicolás Maduro, quien rechaza la entrada de la ayuda humanitaria y asume que el intento de Guaidó es un “show”.
¿Pasará la ayuda?
El plan de Guaidó es que la ayuda se concentre en Cúcuta (Colombia), Boavista (Brasil) y  y en una isla del Caribe, para atender las necesidades más delicadas en los hospitales de la frontera.
Atravesar la ayuda por la frontera requiere la colaboración de las fuerzas de seguridad; sin embargo, por el momento Nicolás Maduro mantiene el control total y no permitirá que esto suceda, sostiene que dejar entrar la “ayuda humanitaria” en el país sería motivo de una “invasión encabezada por Estados Unidos”. 

 
“No entrará nada, ni un soldado invasor”, expresó Maduro.
Militares venezolanos bloquearon este martes el puente que une a Cúcuta con Venezuela de Urea. 

 
Los venezolanos se encuentras expectantes, unos creen que la ayuda humanitaria se refiere a “bolsas de comida” o algún tipo de “bonificación”, ya el Presidente encargado anunció que la ayuda es de material médico.
Entretanto, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Franklyn Duarte, denunció que se presentó una situación irregular en Ureña cuando militares conducían en la zona tanquetas de guerra.
El hecho que se produjo este martes dejó tres personas heridas y varias motos destruidas.

Ver los otros Tweets de Dip. Franklyn Duarte
Y si pasa, ¿Será suficiente?
Cada vez son mayores la expectativas de la ayuda y el desespero de los venezolanos sigue en ascenso al no ver cambios notorios en el llamado “proceso de transición”.
Cáritas de Venezuela, organización que trabaja de la mano con la iglesia católica, recordó en un comunicado que “la ayuda humanitaria no resuelve los problemas del país. Solo mitiga los impactos sobre la gente más pobre”.
Guaidó dispone como prioridad atender cuatro hospitales durante un mes, esto con los $20 millones prometidos por Estados Unidos y los $40 millones por parte de Canadá.
Sin embargo, las cantidades parecen estar lejos de la necesidad y la realidad que viven los venezolanos en los hospitales y en el contexto general de la crisis.
¿Qué problema puede presentarse?
Que la ayuda tenga el acceso libre en la frontera es un reto, pero de que esto suceda acarrea otros problemas políticos.
En el caso de Donald Trump, no descarta la opción militar en Venezuela, pero por ahora su Gobierno ha evitado este paso.
El medio internacional, BBC Mundo destaca que sin un operativo de seguridad es probable que la ayuda “ se evapore”.
La Cruz Roja por ejemplo, manifestó el pasado lunes que no tiene pensado participar en el reparto de la ayuda promovido por Juan Guaidó, esto para mantener sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox