Las duras sanciones económicas norteamericanas dificultan seriamente las ventas de hidrocarburos venezolanos

EMILIO J. CÁRDENAS
Las duras sanciones económicas norteamericanas dificultan seriamente las ventas de hidrocarburos venezolanos
Durante el pasado mes de febrero, los inventarios de petróleo crudo venezolano aumentaron sensiblemente, …
DIARIO EXTERIOR11 marzo 2019  
Emilio J. Cárdenas   
sugiriendo así que las nuevas sanciones económicas norteamericanas a Venezuela están de alguna manera teniendo el efecto deseado,esto es allegando fondos al presidente opositor, Juan Guaidó, y elevando los precios internacionales del crudo.

En efecto, esos inventarios -mantenidos tanto en Venezuela, como en Aruba- alcanzaron en las semanas recientes sus niveles más altos de los últimos cinco años.

En apenas un solo mes desde que se conociera el anuncio formal de las nuevas sanciones, ellos aumentaron en unos dos millones de barriles. Y los principales compradores del crudo venezolano: que son claramente China y la India-naciones importadoras de hidrocarburos que crecen aceleradamente- no disminuyeron para nada su apetito, ni sus compras.En modo alguno.

En algunos casos se trata de exportaciones venezolanas que se realizan para, con ellas, poder pagar la cada vez más urgente asistencia financiera recibida previamente por el país caribeño por parte de los compradores.

Las compras del crudo venezolano, pesado y rico en contenido de sulfuro, que se mezcla para,entre otras cosas, poder producir en los Estados Unidos diésel más eficientemente, están ahora siendo reemplazadas por crudos similares provenientes de México, Canadá y Arabia Saudita, países que, ante lo que sucede, han comenzado a restringir el volumen de esas ventas en particular, para así tratar de entonar un poco los precios de esas operaciones.

La sensación de abundancia financiera que las exportaciones de hidrocarburos tradicionalmente generaron para Venezuela ha sido reemplazada ahora por la necesidad de tratar de sostener una economía que, en cambio, está al borde de una posible debacle generada por los enormes errores cometidos por las torpes autoridades venezolanas, derivados del populismo y la ignorancia que de pronto –de la manera de Nicolás Maduro- se apoderaron de los centros decisorios en Venezuela, demoliendo su economía.
          
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

AdSense