La peor epidemia migratoria del mundo es la plaga de langostas

Search

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir | 

Enjambres de hasta un kilómetro cuadrado, con 150 millones de langostas, pueden comer en un solo día los cultivos que alimentarían a 35 000 personas. Foto: Peter Louis/PMA
ROMA, 18 mar 2020 (IPS) – La epidemia migratoria más peligrosa del mundo es la plaga de langostas que asola África oriental, porque amenaza la alimentación de 13 millones de personas en una región ya castigada por lluvias o sequías, conflictos armados y crisis económicas, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Para Kenia es la peor plaga en 70 años, para Etiopía y Somalia en 25 “y se ha extendido, poniendo en peligro las cosechas anuales de  Eritrea, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania”, dijo el martes 17 la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.
Enjambres de hasta un kilómetro cuadrado, que pueden contener 150 millones de langostas capaces de comer cada 24 horas su propio peso, consumen en un día los cultivos que alimentarían a 35 000 personas, apuntó el estudio de la agencia especializada de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad de Roma.
Unos 9,7 millones de personas serían afectados en Etiopía, Kenia y Somalia, y otros 3,2 millones en Sudán del Sur y Uganda, se estimó.
La langosta del desierto (Schistocerca gregaria) es una plaga recurrente que ha avanzado desde el sur de la península arábiga, afectando África occidental en 2003-2005 y castigando el oriente africano en 2016 y nuevamente desde junio de 2019.
Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 kilómetros en un día, lo que complica las medidas de control, como la fumigación, mientras los insectos devoran 200 toneladas diarias de pastos y cultivos.
Además de su capacidad para producir grandes oleadas, muta con facilidad -varía de color, desde el verde al amarillo o de marrón a rojizo- y se adapta a diversos ecosistemas.
¿Por qué se ha producido esta invasión de langostas? Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacan que la falta de lluvia y la subida de temperaturas en áreas de acción inicial provocan que esos insectos busquen alimento en zonas más verdes, y el peligro crece con mayores lluvias.
La plaga se abate sobre una región que vive desde hace décadas severos conflictos armados, crisis económicas y ciclos de sequías e inundaciones que han comprometido las condiciones de vida y posibilidades de desarrollo para millones de personas.
Países como Etiopía y Kenia, con más recursos que sus vecinos, realizan fumigaciones aéreas, entre otras medidas de contingencia, pero otros, como Somalia –que ha declarado emergencia nacional- o Sudán del Sur, no `pueden tomar esas mismas medidas, entre otras razones por la conflictividad armada que padecen.
Para Sudán del Sur, de 12 millones de habitantes, donde la carestía de alimentos llega a un punto álgido entre los meses de mayo y julio, el PMA lanzó un plan de respuesta humanitaria que puede auxiliar a unos cinco millones de personas, pero requiere reunir 208 millones de dólares para hacerlo posible, dijo Byrs.
“El costo de responder a los problemas de seguridad alimentaria que se producirán más tarde sería 15 veces mayor que el de prevenir la expansión de la plaga ahora”, subrayó.
A-E/HM

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox