La Guerra del Dictador Hugo Chávez contra Comunicadores Sociales y Medios desde 2004 hasta 2012

Search

La Guerra del Dictador Hugo Chavez contra Comunicadores Sociales y Medios desde 2004 hasta 2012
La Guerra del Dictador Hugo Chavez contra Comunicadores Sociales y Medios desde 2004 hasta 2012

La Guerra del Dictador Hugo Chávez contra Comunicadores Sociales y Medios desde 2004 hasta 2012

La Colección La Guerra del Dictador Hugo Chávez Contra Comunicadores Sociales y Medios, consiste en 8 Tomos publicados en el año 2018 y contienen las atrocidades cometidas por esta Dictadura “Cívico-Militar” en contra de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión en Venezuela entre los años 2004 y 2012.

Resaltan entre estas líneas impresas los siguientes datos:

En el Año 2004:

El informe presentado por Espacio Público reveló que en 2004 se produjeron 1.112 agresiones contra los comunicadores sociales y medios.

Espacio Público determinó que “se observaron diversas circunstancias” y “Algunos comunicadores resultaron afectados al quedar atrapados en medio de enfrentamientos, o recibir impactos de perdigones, o ser afectados por los efectos de gases lacrimógenos lanzados por autoridades del orden público que trataban de controlar los brotes de violencia”. Empero, “En otros casos, se observó agresiones por parte de particulares, o de miembros de cuerpos policiales, o de la Fuerza Armada Nacional, que iban dirigidas de forma directa a los comunicadores”.

Ese año el Instituto Prensa y Sociedad registró muchas de las tropelías cometidas por las fuerzas de seguridad del país, especialmente la Guardia Nacional, contra los comunicadores sociales, a quienes no solamente les ha impedido brutalmente el ejercicio de la profesión sino agredido física y verbalmente y despojado de sus herramientas de trabajo, las cuales muchas veces han destruido u obligado a los camarógrafos o reporteros gráficos a borrar las tomas bajo amenaza.

En el Año 2005:

Hasta octubre de ese año hubo 71 ataques a los medios y 27 agresiones a periodistas. La dictadura se hizo de otras emisoras radiales de particulares para consolidar su hegemonía comunicacional.

El dictador Hugo Chávez no sólo agredió verbalmente a los medios independientes venezolanos sino también de otros países. Para él, el periodismo independiente es oligarca y para el presidente de Venezolana de Televisión, enemigo. La reforma del Código Penal y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión incrementaron la censura y la autocensura. A varios periodistas se les abrió juicio en los tribunales. El SENIAT y la CONATEL se ensañaron contra los medios impresos y televisivos. Venezuela pasó a ser el país de mayor censura en el mundo.

En el Año 2006:

Ese año, según los registros de Espacio Público hubo 151 violaciones a la libertad de expresión, cifra superior en 4,9% a las de 2005. Venezuela fue colocada en la zona marrón en materia de violación de la libertad de expresión. Hasta el cansancio el dictador repitió que su gobierno no renovaría la concesión a Radio Caracas Televisión, a pesar de que ésta no fenecía en 2007. Fueron constantes las amenazas de muerte contra periodistas por informar sobre hechos de corrupción. La Sociedad Interamericana de Prensa y otras organizaciones internacionales mostraron su preocupación por las violaciones de la libertad de expresión de parte de factores gubernamentales. Un tribunal prohibió a los medios publicar información sobre el Caso Anderson. Ese año el gobernador del Estado Bolívar le declaró la guerra a Correo del Caroní, de Ciudad Guayana, por informar sobre hechos de corrupción debidamente probados por los tribunales, pero que su régimen quería invisibilizar.

En el Año 2007:

El año 2007 fue fatal para la libertad para la libertad de expresión pues el 27 de mayo, en contra de la opinión nacional e internacional La Dictadura cerró definitivamente a la estación televisiva más antigua del país, Radio Caracas Televisión, apropiándose de los equipos de la estación. Lo propio haría después con Radio Caracas Televisión Internacional por negarse a transmitir las kilométricas y arbitrarias cadenas del Dictador Hugo Chávez. Las amenazas del Tribunal Inquisitorial del régimen, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dieron luz a la autocensura en los medios audiovisuales para evitar sanciones. El entonces director de Telesur, Andrés Izarra, sugirió el establecimiento de la hegemonía comunicacional. Venezuela se situó entre los tres países latinoamericanos con mayores dificultades para el ejercicio del periodismo. Continuaron las agresiones verbales y físicas contra comunicadores y medios por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente la Guardia Nacional y la Policía Nacional.

En el Año 2008:

Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional han socavado la libertad de expresión a través de diversas medidas destinadas a influir en el control de los medios y en el contenido de su programación. Igualmente han implementado una ley sobre difusión de radio y televisión que permite la suspensión arbitraria de canales sobre la base de una definición amplia de “incitación”, han limitado el acceso a información pública, y han abusado del control gubernamental de las frecuencias radioeléctricas para castigar a canales que emiten una programación abiertamente crítica. A estos señalamientos hay que añadir el informe del Relator Especial de la Organización de Estados Americanos donde se denuncia la utilización recurrente de procesos penales contra periodistas por desacato, difamación, calumnia o injuria.

En el Año 2010:

Desde enero a septiembre de ese año se produjeron 113 agresiones a profesionales de los medios de comunicación, casos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por la presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, y Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. La denuncia fue documentada con las agresiones contra Susana Quijada, Luis Reina y Oakland Blanco (TV SUR), quienes fueron golpeados por seguidores del dictador; la “censura previa” de una fotografía de la morgue de Caracas en el diario El Nacional, en la que se ven numerosos cadáveres, como ilustración de una nota sobre inseguridad pública; la judicialización de la libertad de expresión, patente en la privativa de libertad del periodista Francisco Pérez de El Carabobeño. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión fue reformada para permitirle al Tribunal Inquisitorial de la dictadura, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, regular los contenidos en Internet y evitar que los medios, como lo declaró el dictador, “transmitan lo que les dé la gana”. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria aplicó medidas sancionatorias contra medios audiovisuales e impresos.

En el Año 2011:

En el marco de la aprobación del Informe Final del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos correspondiente a la presentación del Examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado adoptó 95 recomendaciones de un total de 148 realizadas y rechazó 38, entre las que se encuentran las relacionadas a la situación actual de la libertad de expresión en el país, referidas al hostigamiento judicial de periodistas, los constantes ataques y agresiones contra la prensa independiente y la penalización de los denominados delitos de opinión. Ese año la siniestra Comisión Nacional de Telecomunicaciones, herramienta de la dictadura para acallar las voces de los sectores democráticos, sacó del aire 27 emisoras de radio en Frecuencia Modulada. Cabe destacar los casos de Carabobo Stereo, cerrada en marzo, que operaba legalmente y había sido inspeccionada en 2010 sin que la CONATEL le hiciera ninguna advertencia sobre su supuesta ilegalidad, y el de Cosmopolitan 107.9 FM, también de Carabobo, cerrada el 31 de octubre, también situación de legalidad.

En el Año 2012:

Ese año continuaron las agresiones de la dictadura chavista contra los comunicadores sociales y medios para impedir que el pueblo esté informado de los hechos y circunstancias que el régimen desde 1999 ha tratado de invisibilizar. Se trata de delitos contra la cosa pública, la barbarie de los cuerpos de seguridad, paramilitares, milicianos y colectivos dirigida a reprimir las innumerables protestas, en el marco de la Constitución Nacional, protagonizadas por los trabajadores de la salud, estudiantes, amas de casa, trabajadores transportistas, pacientes, etc., con el objeto de reclamar mejor calidad de vida, medicinas, alimentos, servicios de gas, agua potable, electrificación, combustible y otros rubros. El 7 de octubre hubo una nueva elección presidencial que ganó el dictador Hugo Chávez Frías, con todas las ventajas derivadas del poder mediante el uso abusivo e inescrupuloso de los recursos públicos y la complicidad del funesto Consejo Nacional Electoral y los miembros del Plan República. La enfermedad que lo llevó a la tumba le impidió tomar posesión del cargo.

Con esta Investigación y Data compilada y Publicada por este periodista Eladio Rodulfo González, se desmantela la imagen democrática que el régimen intenta vender a través de sus medios propagandísticos a nivel nacional e internacional.

Pretender borrar la y reescribir la Historia a su manera, es algo que acostumbran los Dictadores pero imposible por más poder económico que puedan acumular mediante el latrocinio del Tesoro Nacional.

Eladio Rodulfo González, Nació en 1935 en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela.

Es Licenciado en Periodismo, Trabajador Social, Investigador Cultural y Poeta. Todo cuanto escribe, en prosa o verso, lo firma con sus dos apellidos, Rodulfo González. Siendo autor a la fecha de más de 500 Publicaciones, en formatos digital e impreso.

Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio de Eladio Rodulfo González”, Es miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Nueva Esparta. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Arte Internacional.

Está casado con Briceida Moya, con quien tiene 4 hijos a quienes nombraron inspirados en Autores Literarios: Gabriela por Gabriela Mistral, Juan Ramón por Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo por Gustavo Adolfo Bécquer y Katiuska Alfonsina por Alfonsina Storni.

Su obra está disponible en cicune.org, Amazon, Google Play, próximamente en iTunes, o buscando en Google: Libros de Rodulfo González

Si deseas apoyar nuestra jornada lo puedes hacer vía VENMO a:

Venmo.com/rodulfox

O vía Criptomoneda a cualquiera de las siguientes carteras:

Bitcoin:

15pSuouKr5JGyr85BDrU1pbWLUmS14edv7

ETH Ethereum ERC20:

0x98a901e5422d70646de9d87db4f91bc4582fed11

LTC:

LPZjP6GPGDUCCU2RwT1i2UoAfeS1J5KMgY

DOGE:

DRRsmqdJbf2bSdFwEV7jyLhbYstJNvsrwN

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 5255 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.