Junta Electoral de España denuncia a presidente catalán “por desobediencia”

Search

La Junta Electoral Central de España decidió denunciar ante la Fiscalía al presidente catalán, Quim Torra, por la presunta comisión de un delito de desobediencia, al negarse acatar la resolución para retirar de los edificios públicos los carteles que piden una República para Cataluña y los que reclaman la libertad para los presos políticos independentistas.

Quim Torra, presidente de Cataluña (archivo agencias)
Quim Torra, presidente de Cataluña (archivo agencias)

“La Junta Electoral Central lleva al presidente de la Generalitat Quim Torra ante la Fiscalía por desobediencia”, informó el diario catalán La Vanguardia.

En su resolución, la Junta recuerda que la “simbología independentista” es legítima, pero señala que en el actual periodo preelectoral que concluirá el 28 de abril, los edificios públicos deben mantener una “rigurosa neutralidad política”, según reseña la agencia Sputnik.

La orden se refiere, en concreto, al uso de la estelada (la bandera independentista catalana) y los lazos amarillos utilizados para homenajear a los nueve políticos a quienes la justicia de la monarquía española les sigue juicio por la presunta comisión de delitos tras organizar el proceso electoral que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017, y que el anterior gobierno de Mariano Rajoy catalogó como ilegal.

Gobierno de Cataluña ha sido denunciado por no retirar carteles que pedían libertad para presos políticos (foto agencias)
Gobierno de Cataluña ha sido denunciado por no retirar carteles que pedían libertad para presos políticos (foto agencias)

Pese a la resolución de la Junta Electoral, la sede del Gobierno catalán siguió luciendo los símbolos cuestionados.

Este lunes la Junta Electoral dio un ultimátum a  Torra, otorgándole un plazo de 24 horas para cumplir la orden, bajo la advertencia de que podría incurrir en responsabilidades penales en caso de no hacerlo.

Finalmente, y tras consultar con el Defensor del Pueblo de Cataluña, Torra decidió este 21 de marzo, fuera del plazo otorgado, modificar ligeramente la simbología colgada en la fachada de la sede del Gobierno catalán.

Gobierno de Cataluña ha sido denunciado por no retirar carteles que pedían libertad para presos políticos (foto agencias)
(foto agencias)

Desde de la mañana de este 21 de marzo, el balcón del Palau de la Generalitat muestra una pancarta en la que se puede leer en catalán y en inglés “libertad presos políticos y exiliados” junto a un lazo blanco.

Dicha pancarta tapa la que anteriormente se encontraba colgada en ese balcón, con un mensaje igual pero con un lazo amarillo.

Tras el cambio, Torra remitió un escrito a la Junta Electoral afirmando que “a fecha de hoy (…) no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat”.

A pesar de las modificaciones, la Junta Electoral cree que el presidente catalán puede haber incurrido en un “delito de desobediencia”.

Por ello, según informa La Vanguardia, además de denunciar a Torra ante la Fiscalía, la Junta Electoral le abrió este 21 de marzo un expediente sancionador e instó a la Policía catalana a retirar la pancarta que cuelga en la sede del Gobierno catalán.

El gobierno de Cataluña anunció que mantendrá los carteles, exigiendo que se respete la libertad de expresión./MQ

1554Visitas1187

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4658 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox