Junta ad hoc de Pdvsa impugnará fallo que otorga activos a Crystallex

Search

Junta ad hoc de Pdvsa impugnará fallo que otorga activos a Crystallex

En agosto de 2018 un juez federal de Estados Unidos embargó las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo en el país norteamericano, a favor de Crystallex: empresa canadiense que exige una compensación por la expropiación del yacimiento de oro Las Cristinas en 2008. El fallo fue reafirmado por la justicia estadounidense este lunes

93
La Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designada por Juan Guaidó, anunció que tomará acciones legales ante el fallo de la corte de apelaciones del tercer circuito de Filadelfia, Estados Unidos, que reafirma la apropiación de Crystallex de activos de la estatal venezolana.
“La decisión permitiría a la empresa Crystallex tomar control de ciertos activos de Pdvsa en Estados Unidos, para cobrar la acreencia que esa empresa mantiene con la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en un breve comunicado de la Junta Administradora. Agregan que dicho compromiso se generó tras la expropiación de activos de la minera canadiense ordenada durante la presidencia de Hugo Chávez.
“La Junta ad hoc tomará, en conjunto con sus asesores jurídicos, todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”, añade la nota.

Aquí nuestra posición frente a la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.

Tomaremos todas las acciones necesarias para defender los activos de Venezuela en el exterior.

Ver imagen en Twitter

El caso

Un tribunal federal estadounidense rechazó este lunes la apelación presentada en 2018 por Pdvsa, bajo la administración del gobierno de Nicolás Maduro, tras el embargo de las acciones de PDV Holding(Pdvh), la compañía matriz de Citgo en Estados Unidos, a favor de Crystallex.
La decisión de la corte de apelaciones respaldó la sentencia dictada en agosto de 2018 por el juez federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware).


“La Corte de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando determinó por orden judicial la entrega de las acciones de PDV Holding, de Pdvsa, para satisfacer el fallo a favor de Crystellex contra Venezuela, ya que las acciones de Pdvh no son inmunes al fallo“, consideró Stark al dictar su sentencia el año pasado.
Crystallex reclama 1,4 millardos de dólares por la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur de Venezuela, que contiene uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo. El embargo de las acciones de Pdvh servirá para satisfacer parte de la deuda.
Este fallo podría presentar, además, un precedente de cara a la posible incautación de Citgo -principal filial de Pdvsa en Estados Unidos- para completar el monto total que la compañía canadiense reclama a Venezuela como compensación por la expropiación de su yacimiento.
A través de Citgo Petroleum, Pdvsa tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10.000 gasolineras en Estados Unidos.
Crystallex es la primera empresa de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo, por sus pérdidas empresariales en Venezuela, que logra un veredicto favorable de la justicia estadounidense.
Ahora, la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa nombrada por Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos, iniciará acciones para recuperar los activos y evitar más pérdidas para el Estado venezolano.
Un año después de que Venezuela cancelara la participación de Crystallex en el proyecto minero, anunció que acordó con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unas 13 millones de onzas de ese metal.
Con información de Efe.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox