Hacinamiento en bases policiales de Margarita es una bomba de tiempo

El Director de Seguridad Ciudadana de Margarita, Henry Jaspe, advierte incoherencia en políticas de seguridad y reprocha la creación de una Policía Turística sin la participación al Gobierno regional
  • EL UNIVERSAL
2018/04/01 07:10:24
ANA CAROLINA ARIAS
Porlamar.- El director de seguridad y orden público en Nueva Esparta, Henry Jaspe, aseguró que mantener presos en bases policiales es un contrasentido y constituye una bomba de tiempo.
La declaración la hizo a propósito de lo sucedido en PoliCarabobo, donde fallecieron calcinados más de 60 reos, y advirtió que en Nueva Esparta la situación es preocupante porque tras dos años del cierre del centro penitenciario de San Antonio, el hacinamiento en centros que no están diseñados para mantener detenidos por largo tiempo, es cada vez mayor.
Jaspe sostuvo además que las fugas están siendo también recurrentes, con las consecuencias que ello genera. A menos de un mes de la evasión masiva
de 58 reos del Centro de Reclusión Policial de Los Cocos, en Porlamar, este jueves hubo otra fuga desde la base de la Policía del Estado en el sector Ciudad Cartón.
Al parecer, el sujeto brincó la cerca perimetral del centro de reclusión mientras los efectivos de la policía atendían un camión cisterna.
“Todo esto evidencia la falta de coherencia en las políticas públicas de seguridad que viene aplicando el Gobierno nacional. Están trabajando sordos a las necesidades y requerimientos de este Estado y del país”, cuestionó Jaspe, y como ejemplo citó la “increíble” creación de una policía turística en Nueva Esparta por parte del Ministerio de Interior, sin haber siquiera notificado al Gobernador de Nueva Esparta.
Precisamente sobre la creación de esta nueva policía turística, los medios reportaron una golpiza protagonizada por jóvenes a las afueras de una conocida discoteca, sin que aparecieran estos funcionarios que supuestamente vigilarían en lugares de alta concurrencia.
En tal sentido, Jaspe reprocha la falta de coordinación que se mantiene desde el nivel central, y especialmente en lo que se refiere a funcionarios castrenses con las autoridades civiles de la entidad.
“El militarismo no implica seguridad. Los militares se formaron para la guerra, no para garantizar la seguridad ciudadana; eso es responsabilidad esencial de los civiles”, finalizó.

Powered by WPeMatico

AdSense