Gobierno cubano reprime a observadores electorales independientes

Denuncian el sitio a las viviendas de varios opositores al régimen

Lunes, marzo 12, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- No asistir a las urnas, o escribir en la boleta electoral la palabra “Plebiscito”, fueron las propuestas por diversos grupos de oposición para los comicios generales celebrados en Cuba este domingo.
El llamado de diversas organizaciones opositoras al Gobierno cubano ocurrió al mismo tiempo que este último desplegaba un amplio operativo para controlar el proceso de “elecciones”, que en Cuba no es más que la ratificación de candidatos ya propuestos para ocupar el puesto de diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide, denunció que durante la jornada de votaciones la Seguridad del Estado sitió las viviendas de varios observadores electorales.
“Fuerzas policiales impiden la observación electoral en La Habana. Seis equipos de observación se encuentran bajo acoso impedidos por ahora de llegar a los colegios”, escribió en Twitter la joven opositora.

Las casas de los observadores Yosvani Martínez, Ismael Boris, Roberto Pérez, Zaqueo Báez y Lázaro Matamoros permanecen sitiadas por G-2. El gobierno quiere impedir que contemos a todos los ciudadanos que se atreven a rechazarlo.#PoraCuba #CubaDecide #NoAlVotoFraude @JuventudLAC

— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 11 de marzo de 2018

Cuba Decide dijo que observaría el escrutinio de las votaciones nacionales y fiscalizaría colegios electorales en todo el país para ofrecer los resultados, observaciones y conclusiones sobre el proceso. Las autoridades habrían dispuesto unos 24 500 centros de votación.
Payá reportó también el arresto de Adonis Milán, uno de los coordinadores de Cuba Decide.
Por su parte la Unión Patriótica de Cuba monitoreó desde temprano varios colegios electorales en diferentes áreas del país. “Hay fuerte vigilancia a los activistas de la UNPACU que apoyan la campaña Cuba Decide”, dijo Juan Salgado, residente en Manzanillo.

La policía política cubana se comporta como una mafia: desde ayer mantienen secuestrado al director de teatro Adonis Milán, activista promotor de @CUBADECIDE.#FreeAdonis@JuventudLAC

Hoy ponemos PLEBISCITO en cada boleta de la farsa electoral del castrismo.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 11 de marzo de 2018

Otras organizaciones como Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) pidieron a la población no asistir a lo que llamaron un “voto fraude”.
El ForoDyL ha estado desarrollando una campaña en las redes sociales utilizando las etiquetas #MásCastrismoParaQué y #CubaSinCastro2018.

Powered by WPeMatico

AdSense