Gobierno comete error tras error en la batalla contra el coronavirus

Search

Gobierno comete error tras error en la batalla contra el coronavirus

En Catia el coronavirus anda suelto

El presidente de la Sociedad Venezuela de Puericultura y Pediatria, Huníades Urbina, recalca que a más de 120 días de emergencia sanitaria se mantiene el déficit de insumos médicos, pues el Gobierno nunca dotó a los hospitales  para atender a pacientes con coronavirus


Han transcurrido más de cuatro meses desde que el país fue declarado en emergencia por la llegada del coronavirus. A más de 120 días, las medidas de cuarentena y distanciamiento social aplaudidas en su momento por profesionales de la salud por su aplicación temprana han perdido la fuerza inicial. Con los días se dio paso a la improvisación, al doble discurso y con ello se emprendió una batalla contra la enfermedad con acciones desacertadas y descuidos que se pagan con el crecimiento exponencial de la cifra de contagios.

En julio también se cumplió un mes desde que entró en vigencia el plan ‘7+7’, que consiste en permitir a los sectores comerciales no priorizados trabajar durante una semana, mientras que en la siguiente se regresa a una cuarentena supuestamente radical.

La estrategia ha estado lejos de ser cumplida a cabalidad: en los días que lleva vigente más han sido los desaciertos y muestras de desorden que los aciertos: el comercio informal, por ejemplo, se mantiene en las calles y hasta en los sistemas de transporte público sin un freno aparente, todo ello ante la mirada complaciente de las autoridades que, paradójicamente, siguen pregonando que deben aplicarse acciones para frenar el número de contagios.

*Lea también: 130 venezolanos han muerto por covid-19, según el diputado José Manuel Olivares

Al descuido de las medidas de cuarentena se suma la falta de insumos médicos en los hospitales, por lo que hoy, en pleno crecimiento de la curva de contagios de la enfermedad, médicos, enfermeras y representantes del sector salud han denunciado tener que reciclar guantes y mascarillas para poder atender a los pacientes.

Un paso atrás del coronavirus

«La epidemia va en fase rápida y en el país hay poca capacidad de respuesta», dice a TalCual el médico epidemiólogo José Félix Oletta. Aunque reconoce que el crecimiento de la curva de contagios logró ralentizarse en los primeros meses después de que se reportaron los primeros casos (marzo), señala que la decisión de flexibilizar las medidas de control social en momentos en que los marcadores estaban en ascenso aceleró la expansión de la enfermedad.

Expone que aunque el comportamiento de la epidemia es singular en cada país, tiene un patrón específico: una fase lineal, luego una de expansión y a esta le siguen una de disminución y luego el de ondas postpandémicas.

Oletta critica que el gobierno de Maduro mantenga el uso de las pruebas rápida para el despistaje de los casos de contagio. Señala que estas no son útiles para la identificación de los casos en fase aguda.

Otra falla que ha mantenido el Gobierno en la batalla contra el coronavirus que menciona el exministro de Salud es el manejo de tardío de las cifras. Oletta recuerda que para el Gobierno conocer cuántos casos confirmados hay en un determinado día, debe esperar dos semanas por los resultados de las pruebas PCR.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox