Gobierno alemán desmiente al oficialismo y reitera respaldo a Guaidó

Gobierno alemán desmiente al oficialismo y reitera respaldo a Guaidó

El retiro del estatus de persona non grata al embajador alemán en Caracas habría sido una decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro “sin conversaciones o condiciones previas”, mientras que su regreso a Venezuela “obedece a una petición expresa de Juan Guaidó”

El gobierno de Alemania aclaró que no ha cambiado su postura frente al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, a pesar de las declaraciones de voceros oficialistas que sugirieron lo contrario después de que el embajador alemán, Daniel Kriener, regresara a Caracas.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Rainer Breul, aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela retiró el pasado 1 de julio la nota de expulsión del embajador Kriener, “sin conversaciones o condiciones previas”. En este sentido, aclaró que no hubo un cambio en su postura sobre la disputa política venezolana.
“Nuestra posición en cuanto al reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente de la Transición en Venezuela en correspondencia con la Constitución Venezolana. No se ha modificado a partir de este hecho”, destacó Breul.
El funcionario hizo énfasis en que el embajador Kriener regresó por “petición expresa de Guaidó”, quien lo habría subrayado en una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
Esta versión echa por tierra lo explicado por los voceros del oficialismo, quienes expresaron que el gobierno alemán se “arrepintió” de respaldar a Guaidó, motivo por el cual habrían retirado el estatus de persona non-grata al embajador alemán.
Kriener regresó a Caracas el pasado 20 de julio, tras culminar sus consultas en Berlín. El pasado viernes 26 de julio sostuvo una reunión con el canciller oficialista, Jorge Arreaza, quien aseguró que se inició un “proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos estados”.
Según Arreaza, dicho acuerdo se habría alcanzado en una reunión entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf, en Berlín.
Sin embargo, el gobierno alemán sostiene que este encuentro se realizó a petición del gobierno venezolano para entregar la nota con la declaración del retiro del estatus al diplomático alemán.
Por su parte, el representante diplomático de Venezuela ante Alemania designado por Guaidó, Otto Gebauer, asegura que el gobierno de Maduro “miente” al hablar sobre la normalidad entre las relaciones entre su administración y Berlín.