Chile investiga agresión a inmigrantes venezolanos

Chile investiga agresión a inmigrantes venezolanos

La Fiscalía chilena abrió una investigación sobre ataque a migrantes indocumentados, la mayoría venezolanos, cuyas pertenencias fueron quemadas en la ciudad de Iquique.La agresión se registró cuando manifestantes protestaban contra la creciente migración en la zona, el sábado 25 de septiembre.

El caso está a cargo de la Fiscalía de la región de Tarapacá que, este domingo 26 de septiembre, instruyó  a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) para avanzar en la indagatoria. Además, según informó AFP, la fiscal Jocelyn Pacheco ordenó medudas de protección para las víctimas.

La manifestación tuvo un marcado tono contra el inmigrante venezolano y abundaban pancartas con lemas como «No más inmigración ilegal” y «Chile es una república que se respeta”.

El relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) y Amnistía Internacional condenaron la agresión a los migrantes.

Unicef señaló su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique. Al mismo tiempo, pidió al Estado «garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

Por su parte, el director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), José Miguel Vivanco, exigió al gobierno de Chile proteger a los migrantes y poner “frenos tajantes” a los actos de xenofobia, como el registrado el sábado.

La manifestación del sábado 25 de septiembre congregó a unas 3 mil personas que portaban banderas chilenas y carteles con lemas antimigración. En medio de gritos xenófobos, los más radicales quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en las calles de esta ciudad de la región de Tarapacá, a unos mil 800 km al norte de Santiago, la capital de Chile.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, expresó su desacuerdo con la violenta protesta. Sin embargo, el funcionario puntualizó: «Vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran”, así también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que adelanta el gobierno chileno.


Noticias de Nueva Esparta y Venezuela

Noticias de Nueva Esparta

Noticias de Venezuela y del Estado Nueva Esparta por Eladio Rodulfo Gonzalez y Juan Rodulfo, Venezuela Local News Articles, Local News Headlines, Local News

Find this content useful? Share it with your friends!