Evo Morales busca eternizarse en el poder

Search

Evo Morales busca eternizarse en el poder

Dos días después de las elecciones en Bolivia todavía no hay un resultado oficial, luego que Evo Morales se negó a reconocer enfrentar a su rival en segunda vuelta

 126
Protestas multitudinarias llaman dictador a Evo Morales por querer eternizarse en el poder. (EFE)
Las elecciones presidenciales del domingo 20 de diciembre todavía no han producido un resultado final, en vista que Evo Morales rechazó ir a segunda vuelta con su rival Carlos Mesa. Manifestantes han incendiado tribunales electorales como protesta al desconocimiento de sus votos. Ante lo cual la oposición denuncia que Evo busca eternizarse en el poder.
¿Qué sucede ahora respecto al recuento de votos?
En este momento hay una crisis muy grande con respecto al recuento de votos. De pronto suspendieron el recuento de votos por 24 horas y los resultados empezaron a cambiar de manera muy notoria. Esto ha sido observado incluso por personas que estaban aquí como observadores de la OEA. Esto ha provocado una reacción de toda la ciudadanía.
¿Es válido decir que Evo Morales se busca eternizar en el poder?
Por supuesto que Evo busca eternizarse en el poder. Lo que le ha salido mal en los cálculos esta vez al Movimiento al Socialismo es que no esperaban una reacción en todo el país. Ha habido reacción en los nueve departamentos, una reacción muy dura y yo creo que ese era el cálculo que no hizo Evo Morales. En este momento tenemos entendido que incluso estarían bajando de El Alto.
Me refiero a la población más aguerrida que históricamente ha cercado a los presidentes que confronta y ya está camino a la Plaza Murillo, donde es la mayor concentración ciudadana.

Derriban una estatua de Hugo Chávez durante las protestas en Bolivia por presunto fraude en elecciones de Evo Morales.

391 personas están hablando de esto
Cuando el presidente que precedió a Evo y de cuyo golpe participó, Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que salir huyendo cuando bajó la población de El Alto, que está ubicada donde está el aeropuerto.
Entonces creemos que la situación se ha agravado bastante.
¿Cuál es el rol de la oposición frente a la incertidumbre electoral?
En este momento toda la oposición nos hemos unido exigiendo que haya una segunda vuelta como se dijo inicialmente. Porque lo que estaba pretendiendo el movimiento al socialismo era hacer creer que había una diferencia de más del 10 % y por tanto no había segunda vuelta. Entonces ahora toda la oposición nos hemos unido Alianza Bolivia Dice No a la cual pertenezco y el frente del PDC del candidato Chi. En ambos casos los dos hemos dado nuestro apoyo. Vamos a participar, en este momento hay un paro indefinido que ha sido decretado en varios departamentos en el país.
¿Cómo está el clima en las calles de Bolivia?
Sin embargo, han habido hechos de violencia en varios lugares del país, donde se han hecho destrozos de las oficinas sobre todo los tribunales departamentales electorales. Desde ahora las 12:00 de la noche habrá un paro indefinido, no sabemos hasta cuándo, se está exigiendo que se reestablezca la legalidad.
¿Qué instancias legales quedan para lograr transparencia electoral?
Toda instancia legal sería ante el Tribunal Supremo Electoral que se encuentra totalmente desacreditado y es donde acaba de renunciar su vicepresidente
Estamos en una situación muy difícil en el país. Han militarizado también. Manifiestan que hay militares acuartelados que podría derivar en violencia. Pero también hay otros lugares donde la policía no ha querido atacar a la ciudadanía.

El futuro de Bolivia lo debemos decidir mediante el voto

El Comunicado de la Misión Electoral de la OEA es muy claro, no existe justificación para un cambio de tendencia en los datos que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral que evite la realización de una segunda vuelta.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4658 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox