Escenarios electorales para el 20 de mayo según Luis Vicente León

El presidente de Datánalisis indicó que las elecciones no serán postergadas y que oposición no logrará acuerdo abstencionista




















Escenarios electorales para el 20 de mayo según Luis Vicente León


El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, explicó los escenarios electorales para las elecciones presidenciales de Venezuela para el próximo 20 de mayo a través de su espacio en Venepress llamado“Luis Vicente LeOnline”.

Tres elementos que caracterizan el proceso electoral

  1. No postergación de las presidenciales.
Donde los venezolanos no están esperando “de ninguna manera” que se posterguen las elecciones, por lo cual, “las elección va ocurrir y va a ocurrir especificamente el 20 de mayo”.
  1. Poco problable que la oposición logre acuerdo para la abstención.
Es muy poco probable que los factores oposición logren un acuerdo para abstenerse en los comicios, lo que dejaría la participación de un sector dividida entre el dilema de votar o la legitimidad del proceso. 
       3. División oficialista a causa de sanciones.
Existen fracturas internas dentro del chavismo causadas por el hecho de que hay algunos actores que no han sido incorporados en las sanciones personales por parte de la comunidad internacional, personas que pudieran sentir que una vez terminadas las elecciones presidenciales sean sancionados en el futuro. 

Incertidumbres electorales

En un posible escenario donde la oposición gane las elecciones presidenciales, el analista indicó que el Gobierno no reconocería esos resultados porque significaría “un riesgo brutal para su propio elemento de mantenimiento a futuro”.
Mencionó que la “incertidumbre real” que define los escenarios están basadas fundamentalmente en saber si existe una presión en el entorno chavista civil o militar que ante un triunfo de la oposición puedan presionar u obligar a Maduro para que reconozca los resultados y plantear una negociación política.
Sobre este punto aclaró que la acción permitiría a las personas que presionan, lavar sus caras y huir hacia adelante mostrándose como demócratas, con la única intención de lograr una negociación con el nuevo mandatario.
Sobre una posible retirada del abanderado por Avanzada Progresista (AP) y la unificación con la oposición para denunciar la ilegitimidad, León explicó que es una teoría poco probable, puesto que Falcón ganaría con una victoria o una derrota.
“De todas maneras un triunfo de Maduro, pero con una votación relevante de votantes de Henri Falcón, lo convertiría o pudiera convertir en el líder fundamental de la oposición en el futuro y podría además seguir en la carrera política convirtiéndose en el aglutinante de la fuerza opositora en Venezuela”, aseveró el presidente de Datanálisis.
Señaló que es muy difícil que la mayoría opositora termine apoyando en último momento a Falcón como un efecto de sorpresa, debido a que las vinculaciones del mismo y la oposición no son tan fuertes, además, resaltó que el ex gobernador del estado Lara es visto como por muchos como un enemigo, incluso, tan fuerte como el propio Nicolás Maduro.