Enrique La Marca, biólogo de la ULA ganó el premio Georg Forster

Search

Enrique La Marca, biólogo de la ULA ganó el premio Georg Forster

El biólogo especialista en anfibios y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, Enrique La Marca,  recibió este 2020 el Premio Georg Forster que cada año otorga la Fundación Alexander von Humboldt a investigadores destacados de países en desarrollo
Enrique La Marca dirige el único centro de conservación ex situ de anfibios que hay en Venezuela, el REVA, ubicado en Mérida.

Foto cortesía de Enrique La MarcaFoto cortesía de Enrique La Marca

El Premio Georg Forster a la investigación que otorga cada año la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania fue concedido este 2020 a Enrique La Marca, biólogo especialista en anfibios y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA), quien actualmente dirige el único centro de conservación de anfibios ex situ que hay en Venezuela, ubicado en Mérida.
Enrique La Marca es doctor en Ecología Tropical y ha dedicado su vida a estudiar anfibios, especialmente las especies endémicas que habitan en la cordillera de Mérida. Por más de 25 años fue profesor de la ULA, institución de la que se jubiló en el año 2012. Desde entonces se dedica exclusivamente a la investigación científica desde el Centro de Conservación REVA (Rescate de Especies Venezolanas de Anfibios amenazados), fundado y dirigido por él desde el año 2018, donde también forma a futuros biólogos de la ULA interesados en el área.
La Marca ha descrito 43 especies de anfibios y reptiles, que incluyen 3 lagartijas y 7 serpientes. También nombró un nuevo género de ranas, Mannophryne, entre cuyas especies está el sapito acollarado del Socopó (Mannophryne lamarcai), considerado en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Actualmente es miembro del Grupo de Especialistas en Anfibios y de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Antes formó parte de la Red de Investigación y Análisis para Anfibios Neotropicales (RANA).
Además de su trabajo de campo, La Marca es autor de 7 libros y más de 260 artículos científicos, incluido el único catálogo taxonómico, biogeográfico y bibliográfico de las ranas de Venezuela. Durante 10 años editó la revista Herpetotrópicos (2004-2014), que llegó a tener un importante prestigio internacional. En el año 2004 creó la Fundación Biogeos, una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al estudio de la diversidad biológica en Venezuela.
A pesar de la crisis que vive el país y las dificultades sumadas este año por la pandemia del COVID-19, La Marca y su equipo del REVA no han dejado de trabajar. Durante la cuarentena nacional han encontrado ejemplares de dos especies de ranas en peligro de extinción, que no se veían desde hace varios años. También han sido ganadores de importantes becas de financiamiento para el desarrollo de sus investigaciones.
La Fundación Alexander von Humboldt, fundada en 1953, otorga cada año el Premio Georg Forster a máximo seis investigadores destacados provenientes de países en desarrollo. El galardón incluye en algunos casos, como el de Enrique La Marca, la posibilidad de estar entre 6 y 12 meses en Alemania desarrollando algún proyecto de investigación con el apoyo de colegas de ese país.
Georg Forster fue un destacado naturalista y etnólogo alemán que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII. A los 17 años acompañó a su padre en la segunda expedición alrededor del mundo encabezada por el capitán James Cook, que duró 3 años. Posteriormente se dedicó a la geografía y etnología comparadas, siendo considerado uno de los primeros y más destacados etnólogos del mundo, entre otros importantes méritos.
El Pitazo

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4621 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox