En Sucre actos gubernamentales son usados para hacer campaña a favor de candidato del Psuv

Desde una entrega de financiamiento a agroproductores o motores fuera de borda a pescadores, los eventos realizados por entes gubernamentales y funcionarios públicos se utilizan para promover la candidatura de Edwin Rojas

Los actos gubernamentales terminan en actos proselitistas a favor del oficialismo | Foto: Nayrobis Rodríguez
Cumaná.- Los actos organizados y convocados por el Gobierno del estado Sucre son utilizados de manera directa para realizar campaña política y promover el voto a favor del mandatario encargado y candidato a gobernador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Edwin Rojas.
Bien sea en eventos, como el realizado este martes 3 de octubre en la sede de Puertos de Sucre para dar a conocer la entrega de créditos a 300 pescadores por parte del ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, o el otorgamiento de créditos financieros a agroproductores en la Plaza Bolívar de Cumaná, o de dinero para construcción de viviendas, la propaganda electoral y el exhorto a votar por el candidato oficialista son los protagonistas de estas actividades, en las cuales abundan los afiches y franelas con la imagen de Rojas y camiones desde donde se perifonea para alentar el voto oficialista.
Las instituciones gubernamentales regionales también utilizan los recursos otorgados por el Estado venezolano para promover candidaturas. El 4 de octubre, en una rueda de prensa convocada desde la Fundación Red Comunal Socialista de Sucre (Funrecosoes) y la Dirección de Cultura de Sucre, Rosalba Mejías, promotora de bienestar social de Funrecosoes, manifestó la “necesidad” que tenían de que Rojas obtuviera resultados electorales favorables e instaba a los trabajadores a asistir a actos políticos.
“El objetivo de esta actividad es garantizar el triunfo de la revolución bolivariana con Edwin Rojas al frente, para consolidar la actividad política y materializar el Sucre potencia que todos queremos”, dijo la funcionario.

Sin bajar la guardia

Este jueves 5 de octubre, durante un acto político en la plaza Bolívar de Cumaná, el exgobernador Enrique Maestre, quien forma parte de la campaña electoral de Edwin Rojas, dijo que, aunque supieran que tienen ventaja de votos “no bajarán la guardia hasta el final”.
Con esto, el exmandatario señaló que hay un promedio de 150 mil personas en Sucre que forman parte de las bases oficialistas y conforman la estructura política para la búsqueda y garantía del voto. Indicó que algunos de estos activistas (no especificó cuántos), son trabajadores de Gobernación y alcaldías.
Maestre indicó que la estrategia que utilizarán para motivar electores se basa en actos y marchas en los municipios y que la agenda incluye cierres de campaña con movilizaciones en Cumaná y Carúpano, actividades en las que estiman movilizar hasta 200 mil personas.
Ante la interrogante sobre el financiamiento de este tipo de eventos, el dirigente aseguró que el dinero proviene de fondos recabados con la militancia del Psuv en jornadas de “un día de salario por la revolución”, y que tanto altos funcionarios como ministros y diputados realizan aportes económicos, aunque no precisó cantidad.

Ilegal

Según el artículo artículo 145 de la Constitución Nacional, “los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política”.
Este postulado está ratificado en el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción, el cual establece, además, que los funcionarios no pueden destinar bienes públicos ni recursos económicos del erario público para favorecer proyectos o partidos políticos.
El artículo 222 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) ratifica lo establecido en la Constitución: los funcionarios públicos “no podrán difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización con fines políticos o grupo de electoras y electores”.

Powered by WPeMatico

AdSense