¿En qué consiste la auditoría a los resultados electorales en Bolivia?

Search

Este jueves dio inicio la auditoría integral que expertos de la OEA llevan a cabo al cómputo de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, y que ganó en primera vuelta el presidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte Maduro denuncia que en Bolivia se trama un golpe de Estado

En la tarea participan expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y países amigos (México, Paraguay, Perú y España).

Los especialistas trabajarán junto a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El resultado de su trabajo será enviado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo hará llegar al Gobierno boliviano.

¿Cómo se llegó a una auditoría electoral?

Bolivia, con una población mayoritariamente indígena, acudió a las urnas el 20 de octubre para renovar a sus autoridades. El 25 de octubre el TSE dio a conocer el conteo final de los votos y oficializó la reelección de Morales con el 47.08 por ciento de los sufragios contra el 36.51 por ciento obtenido por el exmandatario Carlos Mesa.

De esta manera se cumplió con una de las causales que contempla la Ley Electoral para evitar ir a una segunda vuelta, que el candidato ganador tenga una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente.

Mesa, sin pruebas, declaró fraude y exigió un balotaje. Sus seguidores iniciaron movilizaciones en las calles, quemando oficinas regionales del TSE, lo cual motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral.

¿En qué consiste la auditoría electoral?

El Gobierno de Morales llamó a la OEA y a Mesa a participar en la evaluación. El candidato opositor se negó a acompañar este trabajo.

De acuerdo con los datos disponibles, en el país suramericano se encuentran 30 especialistas y auditores internacionales de la OEA, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Bolivia y el organismo interamericano define que el trabajo consistirá en “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”.

La auditoría “se centrará en la jornada electoral y las fases posteriores”, agregó el convenio.

El acuerdo subrayó que el resultado del informe, que será vinculante entre las partes, se entregará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien “lo enviará al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los canales diplomáticos”.

Las partes no precisaron la duración que tendrá la auditoría a los resultados electorales.

Powered by WPeMatico

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox