En marcha nuevo reglamento para solicitar asilo en EE.UU. – Washington Hispanic

Search

28 de August de 2020, 9:44 am

Recomiendan asesorarse con un abogado antes de iniciar un caso

En marcha nuevo reglamento para solicitar asilo en EE.UU.Según la abogada Elena Olea , la tasa de aprobación de los casos asilos es bajísima en estos momentos y el mayor problema es la demora para obtener una audiencia de su caso. Foto AP

Redacción
Magaly Marchena
Washington Hispanic

El 25 de agosto entró en vigencia el nuevo reglamento para solicitantes de asilo anunciado por el gobierno de Estados Unidos, el pasado 22 de junio, que hace más complicado tramitar este tipo de amparo migratorio.

Según el anuncio de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) los cambios impedirán a los extranjeros ingresar ilegalmente a Estados Unidos y presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o no meritorias a fin de obtener un documento de autorización de empleo.

“Proteger la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación de aquellos que buscan explotarlo o abusar de él, es clave para la misión de USCIS”, dijo Joseph Edlow, subdirector de Política de USCIS.

“Las reformas en esta regla están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y reducir cualquier incentivo para presentar una solicitud de asilo con el objetivo principal de obtener autorización de empleo.

También impide las solicitudes frívolas y no meritorias, al eliminar la autorización de empleo para los extranjeros que no han solicitado asilo dentro de un año luego de su última entrada al país, hasta que USCIS o un juez de inmigración determine la elegibilidad para asilo del extranjero”.

Para entender los cambios, el Washington Hispanic conversó con la abogada, Elena Olea, directora asociada de programas para Alianza Américas, quien considera que lo que tenemos, hoy en día, es un formulario lleno de procedimientos adicionales, que incluye requisitos que forman parte de reglas anunciadas por el gobierno, pero al mismo tiempo suspendidas judicialmente.

“Estamos trabajando en un sistema de asilo en permanente cambio. Por ejemplo, en la nueva solicitud de asilo piden información del caso de asilo que se debió pedir en un tercer país antes de llegar a EE.UU., una de las reglas que implementó el gobierno de EE.UU., pero que fue llevada a litigio”, explica la abogada.

“Es preocupante que hayan incluido en el nuevo formulario requisitos sobre reglas implementadas que fueron suspendidas posteriormente”, agregó.

Debido al cierre de fronteras por la pandemia, en este momento nadie puede ingresar a EE.UU. a pedir asilo. Apenas llegan a pedir asilo a territorio estadounidense son regresados, en su mayoría, a México.

Otro detalle que hace más difícil la solicitud de asilo para la abogada, es que una de las reglas sugiere que si una persona pasó un largo tiempo en el trayecto a EE.UU. no puede dar inicio a su petición de asilo.

Para el gobierno estadounidense, la nueva regla de asilo evita que aquellos extranjeros que, a falta de una buena causa ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, obtengan una autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente.

Además, la regla define nuevas exclusiones y denegaciones para la autorización de empleo como en el caso de ciertos comportamientos criminales, extiende el tiempo de espera antes de que un solicitante de asilo pueda solicitar una autorización de empleo de 150 días a 365 días calendario, limita el período de validez de la autorización de empleo a un máximo de dos años, y finaliza automáticamente la autorización de empleo cuando la denegación de asilo de un solicitante es administrativamente final.

Para las personas que sí pudieron iniciar un trámite, el mayor problema que enfrentan actualmente, según la abogada Olea, es la demora en el procesamiento de casos. “Recordemos que las cortes de inmigración fueron suspendidas por la pandemia y continúan así, lo que hace más difícil la situación para las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Estas personas por los retrasos en el sistema están permaneciendo más tiempo detenidos lo que es gravísimo”, asegura la abogada Olea.

Otro inconveniente es que USCIS impuso el pago de $50 dólares por una solicitud de asilo, algo que la abogada considera “ridículo” y “una barbaridad”.

“Cómo le van a cobrar a una persona que viene huyendo, pidiendo protección internacional”, agregó la abogada.

Recomendaciones:

*Infórmese de todo el proceso antes de iniciar su viaje a EE.UU. en busca de asilo.
*Tenga toda su información clara y complete
*Digitalice todos los documentos que le sirvan de prueba para argumentar su petición

Powered by WPeMatico