En claves: Declaración final de reunión de hoy del Grupo de Lima

Search

ND 4 febrero, 2019
Jhoan Meléndez / 4 feb 2019.- El Grupo de Lima llegó este lunes a distintos acuerdos en su declaración, donde reafirmaron su respaldo al presidente interino designado por la AN, Juan Guaidó, y el llamado a realizar elecciones libres y transparentes en el país, a su vez que no abordaron la opción militar, la cual ha sido rechazada por todos los integrantes del bloque.
A continuación las claves de la declaración final:
1) Reiteran el reconocimiento a Guaidó: Los países miembros del Grupo de Lima reiteraron el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que le brinden su respaldo tanto a él como a la AN.
2) Trabajarán junto a los diplomáticos de Guaidó: En ese sentido acordaron trabajar junto a los diplomáticos designados por Guaidó en cada uno de su respectivos países.
3) Consideran que el diálogo es “manipulado” por Maduro: Por otro lado afirmaron que la iniciativa de diálogo “propiciada por diversos actores internacionales, fue manipulada por el régimen de Maduro para “perpetuarse en el poder”.
4) Llaman a elecciones “de inmediato”: Asimismo, exigieron que se convoque a elecciones presidenciales “de inmediato” con la observación internacional, además de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
5) Exhortaron a aplicar la resolución de la ONU: Además reiteraron la importancia de aplicar la resolución del Consejo de DDHH de la ONU, para que Michelle Bachelet “responda” por la “grave situación de los Derechos Humanos en Venezuela.
6) Instan a la FAN a ser leales a la Constitución: De igual forma hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que “manifiesten su lealtad” a Juan Guaidó, designado presidente encargado por el único poder constituido legítimado la Asamblea Nacional, además de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
7) Exigieron la aplicación de la resolución de la CIDH: Por otra parte, exigieron que se aplique la resolución 1/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual otorgó medidas cautelares a favor de Guaidó.
8 ) Repudian las medidas del TSJ: Igualmente rechazaron las medidas preventivas dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia “oficialista” en contra de Juan Guaidó pues afirman que “esta manipulado por el régimen de Maduro”.
9) Llaman a la comunidad internacional a congelar los bienes de Venezuela y ponerlos a disposición del gobierno legítimo presidido por la AN: Por último exhortaron a la comunidad internacional a evitar que el Gobierno de Maduro “realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero”, además de impedir que tenga acceso a los activos de Venezuela y que no pueda negociar con el oro, petróleo u otro activo de ese país.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox