El iraní evasor de sanciones estadounidenses y su estrecha relación con Venezuela

Habría logrado que los gobiernos de ambas naciones firmaran acuerdos para el financiamiento de construcción de viviendas




















El iraní evasor de sanciones estadounidenses y su estrecha relación con Venezuela


Cuando Estados Unidos impone sanciones económicas a personas, empresas o países lo hace porque no tiene garantía de que el dinero para realizar sus transacciones provenga de origen lícito, de hecho, sustentan estas acciones aseverando que el dinero pueda proceder de actividades como narcotráfico, legitimación de capitales, evasión de impuestos, entre otros.
Un ciudadano iraní residente en Washington fue arresto en marzo de este año tras ser acusado de crímenes que incluyen conspiración para violar las sanciones estadounidenses contra Irán y  para cometer lavado de dinero, que involucran más de 115 millones de dólares provenientes de Venezuela.
Aunque investigación apenas comienza y se desconoce el alcance las actividades irregulares el caso tiene su origen en un acuerdo comercial entre un conglomerado de propiedad familiar iraní, Stratus Holding Group y el gobierno de Venezuela. De acuerdo a la acusación formal, los gobiernos de Irán y Venezuela firmaron acuerdos en 2004 y 2005 para la cooperación en la construcción de viviendas en Venezuela, y Stratus Holding Group se convirtió en el líder del proyecto. Stratus Holding Group, cuyo fundador y presidente,Mohammad Sadr Hasheminejad, es uno de los hombres más ricos de Irán.
Hasheminejad tiene una amplia gama de negocios en ingeniería, construcción, banca, leasing, seguros y fabricación, tiene proyectos de inversión en Iraq, Pakistán, Yemen y Djibouti. En diciembre de 2006,Stratus Holding Group incorporó una subsidiaria llamada Iranian International Housing Corporation que en julio de 2007 celebró un contrato con la estatal Pdvsa para construir aproximadamente 7.000 viviendas a cambio de aproximadamente 476 millones de dólares, según reseña BNA. El proyecto, sin nombre en la acusación, probablemente haya sido en Ciudad Ojeda, estado Zulia.
Para pagar a Venezuela debían saltar las sanciones y esto fue lo que intentaron hacer:
El problema para Stratus Holding Group fue cómo transferir los ingresos del proyecto de Venezuela a sí mismo. Los pagos del proyecto se realizaron en dólares estadounidenses y, con las sanciones de los EE. UU. Que prohíben a las personas estadounidenses realizar transacciones con Irán, se bloqueó el pago de dólares estadounidenses a entidades o individuos iraníes a través de bancos y otras instituciones financieras.
Stratus Holding Group incluye un banco establecido en 2001, Eghtesad Novin Bank, pero realizar transacciones en dólares estadounidenses a través de él habría encontrado el mismo problema al exigir que los bancos corresponsales escudriñen e informen sobre las transacciones.
La solución usó al fundador y al hijo del presidente, Ali Sadr Hasheminejad, quien también poseía pasaportes múltiples del estado caribeño de Saint Kitts y Nevis utilizó estos pasaportes para viajar dentro y fuera de los EE. UU., Presumiblemente más fácilmente que con su pasaporte iraní, y para participar en la supuesta actividad financiera ilícita que condujo a su arresto.