El deporte venezolano se prepara para ganar 40 de oro pese al boicot financiero

Pelear por ubicarse en el tercer lugar de la tabla con un botín de 40 a 50 medallas de oro es la meta que se ha trazado el ministro del Deporte de Venezuela, Pedro Infante Aparicio, para los venideros Juegos Suramericanos que se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba, Bolivia. En entrevista exclusiva para El Ciudadano, el funcionario analizó los planes que tiene en mente para enfrentar el segundo evento multidisciplinario del ciclo olímpico Tokio 2020.

-¿Cómo se ha preparado Venezuela para esta nueva cita deportiva?

-Durante este cuatrimestre nuestros atletas y selecciones nacionales han competido en más de 80 eventos internacionales. Han asistido a competencias clasificatorias para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y campeonatos puntuales para figurar en los rankings mundiales de sus respectivos deportes. Todas esas pruebas nos servirán de preparación y fogueo para enfrentar con éxito los Suramericanos de Cochabamba y los Juegos Centroamericanos de Barranquilla que serán en julio próximo.

-¿Cómo han superado las dificultades para la preparación en virtud de la guerra económica contra Venezuela que ha sido denunciada por el gobierno bolivariano?

-El país ha sido víctima de una guerra financiera que afecta a todos los venezolanos y el deporte no es la excepción. Las transferencias bancarias para cancelar los boletos de los atletas o pagar a las federaciones internacionales las inscripciones y el hospedaje han sido entorpecidas por los consorcios bancarios que forman parte de la conspiración contra nuestro país. Un procedimiento que no dura más de tres días puede tardar meses o incluso no es realizado por los bancos internacionales de Estados Unidos.

-¿Qué deportes han sido afectados por esta boicot?

-Hace poco la selección nacional de boxeo que tenía planificado competir en el clasificatorio de Tijuana, México, que otorgaba cupos para los Centroamericanos de Barranquilla no pudo viajar. Habíamos tramitado la compra de boletos con antelación, pero el banco que debía realizar el pago boicoteó la transferencia y la selección se quedó en el país. Hicimos todo lo posible para que viajara, incluso contratamos un vuelo chárter, pero Conviasa (la línea aérea venezolana) no recibió los permisos necesarios de vuelo para volar a Tijuana.

-¿Cuál es la posición de las federaciones deportivas del país ante esta situación?

-Nos hemos reunido no solo con las federaciones sino con los propios atletas y entrenadores para explicarle con detalle lo que venimos realizando. El gobierno bolivariano garantiza los recursos para las becas de los atletas, su preparación dentro y fuera del país, y seguiremos haciendo todo lo necesario para romper el bloqueo financiero.

-¿Cómo se ha visto afectada la compra de materiales deportivos y medicamentos para los atletas?

-El bloqueo financiero también ha afectado la adquisición de insumos importados, pero eso tan bien ha servido para recuperar la capacidad productiva del país. Estamos resolviendo esta situación junto con las empresas privadas dedicadas a la elaboración de materiales deportivos como balones de baloncesto, fútbol, voleibol; equipamiento deportivo y dedicadas a la construcción de instalaciones. Esta semana realizamos un encuentro con todas las empresas especializadas y nos hemos comprometido a dar todo el apoyo financiero para fortalecer sus empresas para sustituir las importaciones por productos propios, hechos en Venezuela.

-¿Cuáles son las proyecciones para los Juegos Suramericanos de Cochabamba?

-Vamos a nuestra segunda cita del ciclo olímpico con la ilusión de pelear por el tercer y cuarto lugar. El nivel de los Suramericanos es más alto que los Juegos Bolivarianos porque se incorporan Brasil y Argentina, dos potencias deportivas de la región. Argentina, además, tiene en noviembre los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y buena parte de esta nueve generación de atletas estará presente en Cochabamba. Sabemos que Colombia atraviesa el mejor ciclo deportivo de su historia y nosotros estamos saliendo de un estancamiento en los resultados con una nueva camada de atletas como Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple en atletismo y Robeilys Peinado que viene de ser medallista de bronce en salto con pértiga en el pasado Mundial de Londres. Aspiramos conquistar entre 40 y 50 preseas doradas para mantenernos entre los cuatro primeros de la región.

Anuncios

Loading…

Powered by WPeMatico

AdSense