EEUU sanciona a fiscal general de la Corte Penal Internacional y a su asistente

Search

EEUU sanciona a fiscal general de la Corte Penal Internacional y a su asistente

EEUU sanciona a fiscal general de la Corte Penal Internacional
Grupos de derechos humanos y otros han condenado los movimientos de la administración Trump contra el tribunal y el anuncio de hoy fue recibido de inmediato con duras críticas por parte de ellos

El gobierno de EEUU impuso este miércoles 2 de septiembre sanciones a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) y a uno de sus principales asesores, por seguir investigando acusaciones de crímenes de guerra contra estadounidenses.
El secretario de Estado Mike Pompeo anunció las medidas como parte del rechazo de la administración contra el tribunal, con sede en La Haya, para las investigaciones sobre Estados Unidos y sus aliados. Las sanciones incluyen la congelación de los activos mantenidos en los EEUU o sujetos a la ley estadounidense y apuntan a la fiscal Fatou Bensouda y al jefe de jurisdicción del tribunal, Phakiso Mochochoko, reseñó AP.
Dijo que la corte, de la que Estados Unidos nunca ha sido parte, era «una institución completamente rota y corrupta».
«No toleraremos sus intentos ilegítimos de someter a los estadounidenses a su jurisdicción», dijo Pompeo a los periodistas en una conferencia de prensa del Departamento de Estado. Además de las sanciones impuestas a Bensouda y Mochochoko, Pompeo dijo que las personas que les brinden «apoyo material» para investigar a los estadounidenses también podrían enfrentar sanciones estadounidenses.
Pompeo había impuesto previamente una prohibición de viajar a Bensouda y otros empleados del tribunal debido a su investigación sobre las denuncias de tortura y otros delitos cometidos por estadounidenses en Afganistán.
Grupos de derechos humanos y otros han condenado los movimientos de la administración contra el tribunal y el anuncio de hoy fue recibido de inmediato con duras críticas por parte de ellos.
Richard Dicker, director de justicia internacional de Human Rights Watch (HRW), lo calificó como «una perversión asombrosa de las sanciones de Estados Unidos, ideada para penalizar a los abusadores de derechos y cleptócratas, para perseguir a los encargados de enjuiciar crímenes internacionales».
“La administración Trump ha tergiversado estas sanciones para obstruir la justicia, no solo para ciertas víctimas de crímenes de guerra, sino para las víctimas de atrocidades en cualquier lugar que busquen justicia en la Corte Penal Internacional”, dijo.
En marzo de 2019, Pompeo ordenó revocar o negar visas al personal de la CPI que buscaba investigar denuncias de crímenes de guerra y otros abusos por parte de las fuerzas estadounidenses en Afganistán o en otros lugares. También dijo que podría revocar las visas de quienes busquen una acción contra Israel.
Los fiscales han estado llevando a cabo una investigación preliminar desde 2015 en los territorios palestinos, incluida la política de asentamientos de Israel, los delitos presuntamente cometidos por ambas partes en el conflicto de Gaza de 2014 y los ataques con cohetes de Hamas contra civiles israelíes.
El tribunal fue creado para responsabilizar a los autores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en los casos en que no se disponía de sistemas judiciales adecuados. Estados Unidos no se ha unido a la CPI por temor a que la corte pueda ser utilizada para enjuiciamientos de tropas y funcionarios estadounidenses por motivos políticos.
Las administraciones estadounidenses posteriores han reiterado esa postura, aunque algunas, incluida la del presidente Barack Obama, han acordado una cooperación limitada con la corte. Sin embargo, la administración Trump ha sido abiertamente hostil al tribunal y arremetió contra Bensouda junto con otros por perseguir el enjuiciamiento de estadounidenses.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4670 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox