Duque puso en cintura a las entidades territoriales y tumbó toques de queda

Search

Duque puso en cintura a las entidades territoriales y tumbó toques de queda

En este sentido, los gobernadores y alcaldes que no acaten la norma expedida por el Gobierno de Colombia se verán expuestos a sanciones

 286
En este sentido, los presidentes y alcaldes que no acaten la norma expedida por el Ministerio del Interior se verán expuestos a sanciones. (Twitter)
El presidente Iván Duque a través de un decreto presidencial tumbó los que fueron expedidos por los diferentes gobernadores y alcaldes en Colombia, como medida para enfrentar el coronavirus. En este sentido, quedaron sin efecto jurídico las diferentes medidas que habían ido adoptando progresivamente las autoridades locales y regionales, como toques de queda e incluso cierre de fronteras, como el caso del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.
Señaló que si alguna entidad territorial pretende tomar una decisión de restricción de movilidad de los ciudadanos, deberá coordinar y notificar primero con el Gobierno nacional.
«La dirección del orden público con el objeto de prevenir y controlar propagación del COVI en el territorio y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República», se lee en el decreto expedido por el Ministerio del Interior.
Es decir que las decisiones que tengan que ver directamente con la regulación de orden público y que sean expedidas por las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente. En el decreto se advierte también que los gobernadores y alcaldes que no acaten la norma se verán expuestos a sanciones.
Pese a que se tumban todas las decisiones en materia legal en el país, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, aclaró que el decreto de simulacro durante el fin de semana en la capital sigue vigente y que sí fue concertado y avisado al Gobierno previo a la expedición del decreto del Ministerio del Interior.

15,9 mil personas están hablando de esto
Cabe destacar que el presidente Duque decidió decretar el estado de emergencia en Colombia para contener la expansión del coronavirus en el territorio. El mandatario detalló, en una alocución en la noche de este martes, que los adultos mayores de 70 años deben estar en aislamiento obligatorio desde el viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo.
«Quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. Por eso la primera medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos», indicó.
Por otro lado, el mandatario sostuvo que los colombianos que se encuentren en el exterior tienen el derecho constitucional de regresar al país, razón por la cual el aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá no ha cerrado, pero advirtió que deben cumplir rigurosamente el aislamiento preventivo obligatorio. De igual modo, el Gobierno anunció una serie de medidas en materia económica como la aprobación de recursos por $14,8 billones de pesos destinados por el Gobierno nacional para atender la emergencia económica por cuenta de la pandemia.

Duque puso en cintura a las entidades territoriales

Una de las críticas al Gobierno colombiano era la forma en cómo los diferentes departamentos y municipios estaban abordando los planes de contención contra el coronavirus con el fin de aplanar la curva de contagio. Estas decisiones que se fueron sumando de manera progresiva principalmente con el decreto de toques de queda, impuso una visión federalista del manejo de orden público.
Entre otras disposiciones que se habían establecido estaba, por ejemplo, cierre de bares, prohibición de parrillero, cierre de teatro, conciertos, restricciones a extranjeros. De igual modo, había prohibición de reuniones de más de 30 personas en el departamento de Putumayo, en Boyacá de más de 50 personas, en Chocó de 12 personas y en el Valle del Cauca 10.

AdSense Noticias

About Noticias de Nueva Esparta Venezuela 4653 Articles
The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox