«Docentes express ponen en riesgo la educación», alerta el Frente Amplio de Mujeres

«Docentes express ponen en riesgo la educación», alerta el Frente Amplio de Mujeres

En 450 horas se gradúan quienes impartirán clases en el nuevo año escolar

Frente Amplio de Mujeres (FAM) hizo un llamado a toda la comunidad de padres y representantes a que se pronuncie con respecto a la implementación de docentes express para el año 2019 – 2020 porque esta situación afectará el rendimiento de los niños y adolescentes.
«Pido que nos empoderemos y nos pronunciemos para debatir sobre esta situación en la que estamos viviendo en este momento. ¿Qué calidad de docentes van a educar a nuestros hijos?», manifestó la coordinadora general del FAM, Johanna Peñalver.
PolíticaJohana Peñalver, Coordinadora del Frente Amplio de Mujeres. Foto: Lisandro Casaña
El pasado mes de agosto fue anunciado que en el Ministerio de Educación se está impartiendo un curso de 450 horas hábiles para preparar a jóvenes del plan chamba juvenil como educadores, sin embargo esta noticia fue desmentida a través de un comunicado.
«CON LOS DOCENTES EXPRESS VENDRÁ TAMBIÉN UN ADOCTRINAMIENTO A NUESTROS HIJOS»

ASEGURÓ LA DOCENTE

Según Peñalver, esta situación y la crisis económica que atraviesa el país, va a causar que «las próximas generaciones tengan graves problemas cognitivos», además de que hay una población que no se está tomando en cuenta y es la de los niños con necesidades especiales.
«Una persona en seis meses no va a poder tratar a un niño especial, no va a poder tener la determinación que tiene un especialista en el área a la hora de atenderlos», explicó la también miembro de la Sociedad Venezolana de Autismo.

La deserción es alarmante

Por su parte, la docente Lilia Arvelo, denunció que los bajos salarios y las condiciones deplorables en la que se encuentran la gran mayoría de las instituciones públicas son los principales causantes de la deserción de docentes.
«Hoy en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) hay promociones de 3, 5 y 9 profesores de diferentes especialidades a causa de la crisis», aseguró Arvelo.
La profesora opina que no hay las condiciones ni la motivación para que los jóvenes quieran ejercer esta profesión y por ello, quienes logran graduarse prefieren salir del país en búsqueda de mejores oportunidades.
«EL GOBIERNO HA UTILIZADO LA DESERCIÓN A SU CONVENIENCIA. EL FUNDAMENTO DE UNA DICTADURA PARA MANTENERSE EN EL PODER ES IGNORANCIA Y HAMBRE».

ASEVERÓ ARVELO

«Para impartir una educación de calidad, los docentes deben tener un incentivo salarial y también la oportunidad de prepararse profesionalmente. Aquí no sucede eso», señaló la integrante del FAM.
Arvelo dijo que a escasos ocho días del inicio del nuevo período escolar, la situación es alarmante e incumple el compromiso que firmó el gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas.
PolíticaIntegrantes del Frente Amplio de Mujeres protestaron este lunes. Foto: Lisandro Casaña

Denuncia constante

La semana pasada el gremio de la educación participó en una protesta de los trabajadores públicos en la que se exigió sobre todo la dolarización de los salarios para evitar que las aulas sigan quedando vacías.
Lourdes Ávila, docente con 19 años de servicio aseguró que los docentes express «están siendo preparados en el piso 1 de la zona educativa, de hecho ya hay personal graduado diciendo que ya saben como planificar perfectamente».
Para Avila, la mejor alternativa que tienen los padres para evitar que sus hijos sean educados por personas que no son profesionales en el área es exigir la síntesis de curricular del personal docente cuando inicien las clases.
«En Venezuela se ha fomentado una educación mediocre y muestra de ello es lo ocurrido con los alumnos de quinto año en el período anterior. Nos obligaron a graduar gente que nunca fue a clase y que no cumplió con las competencias», comentó.
Esta es una denuncia que se ha vuelto recurrente en la educación pública, según la docente Zarina Molina, en la Unidad Educativa Ramón Pompilio Oropeza, el pasado mes de agosto «se graduaron muchos alumnos que ni siquiera fueron a clases».
Ambas profesionales de la educación relataron que quienes integran el gremio en general tienen un segundo oficio para poder generar mayores ingresos porque lo que devengan mensualmente no es suficiente.

AdSense